Publicado 21/01/2014 12:25

Rusia pide a Europa no interferir en Ucrania, teme creciente crisis


MOSCU, 21 ene, 21 Ene. (Reuters/EP) -

- El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, instó el martes a los gobiernos europeos a no interferir en la crisis política de Ucrania y expresó preocupación de que la situación en Kiev pueda estar saliéndose de control.

Moscú, que ve a Ucrania -una ex república soviética- como parte de su tradicional esfera de influencia, ha observado inquieta cómo se han tornado violentas las protestas contra la decisión del presidente Viktor Yanukovich de desechar un pacto comercial con la Unión Europea.

Yanukovich, que recibió un paquete de rescate de miles de millones de dólares de Moscú después de que descartó el acuerdo con la Unión Europea, ha indignado a los manifestantes al firmar leyes para reprimir las protestas públicas.

"Preferiríamos que algunos de nuestros colegas europeos se abstuvieran de actuar en forma brusca respecto a la crisis ucraniana, cuando, sin ningún tipo de invitación, miembros de ciertos gobiernos europeos van a (la plaza central) de Maidan en Kiev, y participan en manifestaciones antigubernamentales en un país con el que tienen relaciones diplomáticas", declaró Lavrov en una rueda de prensa.

"Es simplemente desagradable", agregó.

En diciembre, la subsecretaria de Estado de Estados Unidos, Victoria Nuland, la jefa de Política Exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton, y el entonces ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Guido Westerwelle, visitaron a los manifestantes.

Ministros de la Unión Europea han denunciado las nuevas leyes que restringen las protestas públicas, a las que califican de "antidemocráticas".

Lavrov criticó a los manifestantes por usar "violencia, ataques contra la policía, incendios intencionales, bombas molotov y artefactos explosivos" y calificó su comportamiento como "una completa violación de todos los estándares de conducta europeos".

"Personalmente, creo que estos llamados a la prudencia que están haciendo ahora líderes de la oposición y en particular Vitaly Klitschko muestran que la situación se está saliendo de control", sostuvo Lavrov.

Después de que el Parlamento ucraniano forzó una serie de nuevas leyes contra manifestantes la semana pasada, la Casa Blanca expresó preocupación de que convertir en ofensas a manifestaciones pacíficas debilitaría los cimientos democráticos de Ucrania.

Washington también amenazó con imponer sanciones contra Kiev.