Publicado 12/03/2014 19:35

Senado EEUU ratifica como subsecretaria del Tesoro a Raskin, crítica de Wall Street

Por Richard Cowan y Jason Lange

WASHINGTON, 12 mar, 12 Mar. (Reuters/EP) -

- El Senado de Estados Unidos aprobó el miércoles la nominación de la funcionaria de la Reserva Federal Sarah Bloom Raskin como segunda máxima autoridad del Departamento del Tesoro, apelando a su postura crítica sobre Wall Street para ayudar a coordinar una revisión de las regulaciones financieras.

Raskin, quien fue supervisora de banca estatal antes de unirse a la Fed, jugaría un rol central en la puesta en práctica de las normativas que apuntan a impedir una repetición de la crisis financiera de 2007 al 2009.

Su salida del banco central estadounidense abre otro puesto en la cúpula de la Fed que será ocupado por alguien elegido por el presidente Barack Obama. El 10 de enero, Obama propuso como vicepresidente al gobernador del Banco de Israel, Stanley Fischer, y a otros dos funcionarios para cargos regulares.

El Tesoro no dejó que Raskin estuviese disponible para una entrevista de cara a su confirmación, pero previamente la funcionaria fue una crítica locuaz de algunas de las ideas de las finanzas modernas.

Entre otras cuestiones, Raskin desestima la práctica de los grandes bancos de hacer enormes operaciones en los mercados financieros para obtener ganancias, en lugar de solo negociar en nombre de sus clientes.

Raskin ha argumentado que las enormes sumas de dinero que estas operaciones por cuenta propia inyectan en los mercados son desestabilizadoras porque hacen que los negocios parezcan menos riesgosos, y podrían generar bruscas pérdidas a los mercados.

La mirada ortodoxa de los financistas respecto a que una gran cantidad de liquidez siempre crea un mercado más eficiente es equivocada, dijo Raskin.

Reguladores estadounidenses aprobaron en diciembre la denominada norma Volcker que modera las operaciones por cuenta propia por parte de bancos asegurados públicamente. La norma deriva de la ley de reforma de Wall Street denominada Dodd-Frank y que fue promulgada en el 2010.

Los reguladores implementarán la norma Volcker y otras nuevas regulaciones financieras durante el 2014.

El predecesor de Raskin como subsecretario del Tesoro, Neal Wolin, abandonó el cargo en agosto tras haber ayudado a impulsar la ley Dodd-Frank.

Raskin, de 52 años, será la mujer de mayor perfil en la historia del Departamento del Tesoro.