Publicado 05/02/2014 15:33

SONDEO-Dólar se apreciará frente a principales divisas este año mientras Fed reduce estímulos

Por Jonathan Cable

LONDRES, 5 feb, 5 Feb. (Reuters/EP) -

- El dólar se apreciará en forma sostenida frente a otras principales divisas este año en la medida en que la recuperación de la mayor economía del mundo cobre impulso y dé espacio para que la Reserva Federal reduzca su programa de estímulos, mostró un sondeo de Reuters publicado el miércoles.

El consenso de los pronósticos de más de 60 estrategas cambiarios consultados por Reuters esta semana se mantuvo virtualmente sin cambios respecto al mes pasado y sugiere que el billete verde se fortalecerá frente al euro, al yen y a la libra esterlina.

"En la medida en que las tasas de interés en Estados Unidos comiencen a aumentar, eso debería llevar a un mayor desempeño del dólar frente a grandes monedas, con la excepción de la libra esterlina hasta cierto punto", comentó Chris Walker, de Barclays.

La libra esterlina, que actualmente cotiza a cerca de 1,63 dólares, se depreciará a 1,61 dólares en seis meses y a 1,60 dólares en un año, pese a expectativas generalizadas de que el Banco de Inglaterra sea el primer gran banco central que eleve las tasas de interés, aunque eso no sucedería sino hasta 2015.

Sin embargo, la libra esterlina ganará terreno frente al euro en la medida en que avance la recuperación de Gran Bretaña, que se compara a un panorama mucho más débil para el bloque monetario.

Crecientes temores de que la deflación afecte a la Unión Europea, así como el frágil estado de la economía, han aumentado las expectativas de que el Banco Central Europeo se vea forzado a aliviar la política monetaria en el próximo par de meses.

Un euro, que cotizaba a 83,0 peniques más temprano el miércoles, cotizará a 82,3 peniques en un mes, a 81,3 peniques en seis meses y a 79,9 peniques en un año.

Frente al dólar, la moneda única se depreciará a 1,31 billetes verdes en seis meses y a 1,27 dólares en un año.

La Fed ha anunciado hasta ahora una reducción total de 20.000 millones de dólares a sus compras mensuales de 85.000 millones de dólares en bonos del Tesoro y activos respaldados por hipotecas.

Los 70 economistas consultados por Reuters la semana pasada prevén que el programa de estímulo de la Fed será completamente cerrado hacia fin de año.

Esa previsión ha provocado una fuerte ola de ventas de monedas de mercados emergentes. El más reciente sondeo también mostró que la golpeada lira turca y el rand sudafricano figuran entre las divisas más vulnerables, pese a alzas agresivas de las tasas de interés aplicadas por sus bancos centrales.

Una serie de datos alentadores de Gran Bretaña han alimentado especulaciones respecto a que el Banco de Inglaterra (BoE, por su sigla en inglés) elevará las tasas de interés antes que lo pronosticado hace sólo pocos meses.

Aunque no se prevé que el BoE actúe sino hasta el segundo trimestre del próximo año, tomaría acción antes que la Fed o el Banco Central Europeo.

En contraste, el enorme estímulo monetario y fiscal en curso del Gobierno y del Banco de Japón -que han provocado un giro en la economía nipona- debilitarán al yen.

El sondeo pronostica que el yen se depreciará desde sus actuales 101 unidades por dólar a 107 unidades en seis meses y a 110 en un año.

"La expectativa de que el Banco de Japón alivie más (la política monetaria) en los próximos meses se suma a nuestro pronóstico pesimista a mediano plazo", comentaron los analistas de Credit Suisse Anezka Christovova y Alvise Marino.

(Sondeo de Anu Bararia y Diptarka Roy. Traducido por Patricio Abusleme)