Publicado 18/12/2013 07:21

Suben exportaciones de Japón, déficit comercial se amplía por debilidad del yen

Por Tetsushi Kajimoto

TOKIO, 18 dic, 18 Dic. (Reuters/EP) -

- Las exportaciones de Japón subieron por noveno mes consecutivo en noviembre, lideradas por los envíos de automóviles a Estados Unidos y China, una señal de que la debilidad del yen y una recuperación de la demanda mundial están fortaleciendo a un motor de crecimiento importante en la tercera economía más grande del mundo.

El aumento de un 18,4 por ciento coincidió en términos generales con la estimación promedio de un incremento del 17,9 por ciento obtenida en un sondeo de Reuters entre economistas, y viene después de un alza de un 18,6 por ciento en octubre, mostraron el miércoles datos del Ministerio de Finanzas.

La debilidad del yen, sin embargo, también infló el costo de los combustibles importados, lo que resultó a su vez en un déficit comercial mayor.

El persistente déficit comercial podría ser una fuente de preocupación para las autoridades japonesas que habían previsto que un debilitamiento de la moneda nipona significara un alivio para la economía al hacer que los productos japoneses sean más baratos en el extranjero.

Mientras que el yen se ha depreciado cerca de un 16 por ciento frente al dólar este año, el crecimiento de las exportaciones ha estado por debajo de las expectativas tempranas, bajando un 0,2 por ciento en noviembre frente al mes anterior en términos desestacionalizados.

"Los datos confirman un repunte continuo en las exportaciones de Japón debido a una recuperación gradual de la economía global. Fue una lectura positiva, aunque es poco probable que se acelere debido a que la recuperación mundial sigue siendo tibia", dijo Takeshi Minami, economista jefe del Instituto de Investigación Norinchukin.

"El déficit comercial de Japón se mantendrá a menos que los reactores nucleares se reinicien y la recuperación mundial se acelera repentinamente, unas opciones que probablemente no ocurrirán pronto", agregó.

Las importaciones aumentaron un 21,1 por ciento en el año a noviembre, en comparación con un incremento previsto de un 21,4 por ciento, debido a la debilidad del yen y las importaciones de combustibles fósiles para compensar la pérdida de energía desde el cierre de centrales nucleares tras el desastre de Fukushima en el 2011.

El déficit comercial de noviembre fue de 1,29 billones de yenes (12.560 millones de dólares), frente a una brecha de 1,319 billones de yenes esperado por los economistas, y marca un récord en 17 meses consecutivos de déficits.