Actualizado 16/05/2014 16:50

Suecia se defiende ante oferta de Pfizer por AstraZeneca

Por Sven Nordenstam

ESTOCOLMO, 16 mayo, 16 May. (Reuters/EP) -

- El Gobierno de Suecia presentó batalla el viernes contra la oferta de la farmacéutica estadounidense Pfizer para adquirir AstraZeneca, que tiene la mitad de sus operaciones y más de 5.000 empleados en Suecia, destacando el riesgo para los puestos de trabajo y la investigación científica.

En una decisión inusual para un Gobierno de centroderecha que favorece una economía abierta, tres ministros suecos expresaron su rechazo a la compra en una conferencia de prensa, subrayando el historial de recortes de puestos de trabajo que tiene Pzifer en adquisiciones previas.

Los tres funcionarios -el ministro de Finanzas Anders Borg, la ministra de Empresas Annie Loof, y el ministro de Educación Jan Bjorklund- dijeron que los accionistas de AstraZeneca deberían "considerar seriamente rechazar" el plan de Pfizer.

AstraZeneca, que se formó por una fusión anglo-sueca hace 15 años, ha rechazado la actual oferta de Pfizer, pero se da casi por descartado que el grupo estadounidense presentará una propuesta mejorada.

El presidente ejecutivo de AstraZeneca no ha descartado discusiones sobre un precio apropiado.

En Suecia, AstraZeneca emplea a 5.900 personas, de las cuales 2.200 trabajan en investigación y desarrollo, lo que representa un 25 por ciento del total de la división de la compañía.