Publicado 23/02/2014 14:30

Talibanes afganos matan a 21 soldados, suspenden intercambio de prisioneros

Por Mohammed Anwar

ASADABAD, Afganistán, 23 feb, 23 Feb. (Reuters/EP) -

- Talibanes afganos causaron la muerte de 21 soldados en un ataque el domingo en una remota región montañosa, informó el Gobierno afgano, y otros seis soldados seguían desaparecidos después del ataque más mortal en meses de los militantes contra las fuerzas de seguridad.

También el domingo, en un posible fracaso de los esfuerzos estadounidenses por impulsar las conversaciones de paz y poner fin al largo conflicto afgano, un portavoz talibán anunció que el grupo suspendió sus esfuerzos por arreglar un posible intercambio de prisioneros talibanes y estadounidenses debido a la "complejidad" de la situación en Afganistán.

Se desconocía si el ataque en la provincia oriental de Kunar estaba relacionado con la suspensión de las conversaciones sobre el intercambio de prisioneros.

En respuesta a la matanza en Kunar, una región montañosa que comparte frontera con Pakistán y durante años ha sido bastión de los talibanes, Al Qaeda y otros milicianos, el presidente Hamid Karzai postergó un viaje a Sri Lanka.

"El presidente afgano está acongojado por este trágico incidente y por lo tanto ha pospuesto el viaje oficial de hoy a Sri Lanka", dijo el despacho de Karzai en un comunicado.

El despacho presidencial dijo que 21 soldados murieron en el ataque, tres resultaron heridos y que otros seis desaparecieron.

El Gobierno envió refuerzos a la zona del ataque, ocurrido antes del amanecer, en el distrito de Ghaziabad, dijo en un comunicado el portavoz del Ministerio de Defensa afgano Zahir Azimi.

Los talibanes parecían haber esperado por ellos. Azimi dijo que los refuerzos "fueron atacados por enemigos y un atacante suicida detonó sus explosivos cerca de ellos". El suicida no mató a ningún soldado afgano, aseguró Azimi.

En una posible referencia a Al Qaeda u otros militantes, Azimi dijo a Reuters que "combatientes extranjeros" participaron en el ataque.

Los talibanes afganos, en un comunicado enviado por correo electrónico a la prensa, se adjudicaron la responsabilidad del incidente. Responsables locales informaron que tres insurgentes murieron en el ataque.

El asalto del domingo fue el peor de su tipo desde septiembre, cuando insurgentes talibanes atacaron un convoy de fuerzas afganas en la provincia relativamente pacífica de Badakhshan, en el norte, causando la muerte de al menos 18 de ellos.

El hecho ocurre mientras las fuerzas de Estados Unidos y la OTAN emprenden la retirada de Afganistán, que se completará a final de año, y entregan el peso de combatir a los talibanes y otros militantes a los afganos.

Aunque la policía y el Ejército afganos han hecho grandes avances en su capacidad para enfrentarse con los milicianos, quedan dudas respecto a si pueden mantener a raya a los poderosos talibanes, especialmente en lugares como Kunar.

Se desconoce si Estados Unidos y otros países mantendrán una fuerza pequeña en Afganistán después de 2014 para apoyar a las fuerzas afganas en su lucha contra Al Qaeda, después de que Karzai se negara a firmar un pacto para autorizar la presencia de tropas a futuro en el país.

(Información adicional de Mirwais Harooni, Hamid Shalizi y Missy Ryan en Kabul; Texto de Missy Ryan; Traducido por Nadia López)