Actualizado 07/11/2014 21:37

'The New York Times' insta a Obama a resolver la situación de inmigrantes irregulares en EEUU

Obama, durante el discurso sobre el Estado de la Unión
Foto: THE WHITE HOUSE

NUEVA YORK, 7 Nov. (Notimérica) -

   Este jueves el diario más influyente de Estados Unidos, The New York Times, ha reclamado en su editorial al presidente estadounidense, Barack Obama, que actúe para resolver la problemática de la inmigración en el país.

   Así, el periódico entiende que Obama debería tomar la iniciativa y cumplir su palabra de "mejorar" el sistema de inmigración durante sus últimos meses de mandato antes de las elecciones presidenciales de 2016. No se han especificado medidas concretas, aunque se sugiere proteger a inmigrantes de posibles deportaciones y facilitar permisos de trabajo.

   El rotativo entiende que Estados Unidos está ante la oportunidad perfecta, tras las elecciones legislativas de mitad de mandato en las que los demócratas han perdido la mayoría del Congreso. Así, apunta a la irresponsabilidad del partido Republicano con el asunto, y recuerda que es el partido que rompieron los consenso de 2007 y 2008 para alcanzar un acuerdo federal.

   También acusa al sector duro del partido conservador de usar la inmigración infantil, el ébola y el Estado Islámico para propagar el miedo con respecto a la frontera sur del país. "Dicho partido no está preparado para afrontar un debate serio sobre la problemática", publica 'The New York Times'.

   Según el diario, el presidente de Estados Unidos tiene numerosos argumentos a favor de tomar acciones ejecutivas. El editorial defiende que Obama tiene respaldo legal suficiente para defender a inmigrantes con profundas raíces con el país y que la legalización de inmigrantes ayudaría a Estados Unidos, supondría un estímulo económico muy relevante y mejoraría situaciones laborales denigrantes.

   Por último, el periódico dirigido por Dean Baquet sostiene que es necesario reenfocar el debate desde la sobreexposición de la frontera y la seguridad en ella hacia una problemática mas compleja, como los 11 millones de inmigrantes en situación irregular que residen en Estados Unidos.

   TE PUEDE INTERESAR...

   Obama, del "Yes, we can" a la parálisis ante un Congreso republicano

   Mia Love, primera mujer afroamericana del P. Republicano que llega al Congreso