Publicado 02/05/2014 15:55

UE quiere un precio único de gas ruso para todos sus países

Por Dmitry Zhdannikov y Jakub Iglewski

VARSOVIA, 2 mayo, 2 May. (Reuters/EP) -

- Los países miembros de la Unión Europea deberían rechazar las tácticas de "divide y vencerás" de Moscú sobre los precios de sus exportaciones de gas natural y forjar lazos energéticos más estrechos con Ucrania y Georgia, dijo el viernes el comisario de Energía de la UE, Günther Oettinger.

La petición de un precio de gas ruso único para los distintos miembros de la UE es un reflejo de la dificultad negociadora en materia energética a raíz de la anexión por parte de Rusia de la región ucraniana de Crimea y el despliegue de tropas en su frontera compartida.

"Queremos un precio del gas uniforme en el mercado común europeo", dijo Oettinger en rueda de prensa conjunta con el primer ministro polaco, Donald Tusk.

Tusk también ha promovido la idea de una unión energética europea y compras conjuntas de gas ruso antes de hablar con Rusia y Ucrania sobre la seguridad del suministro ruso.

"El juego de 'divide et impera' (divide y vencerás), o un juego de este tipo propuesto por Moscú, no puede ser y no será aceptado por los países miembros de la UE", dijo Oettinger, en referencia a los distintos precios que Rusia cobra en Europa.

El exportador ruso de gas Gazprom ha renegociado los contratos con varios clientes en los últimos años, incluido un recorte de precios para Ucrania cuando era presidente Viktor Yanukovich, al que siguió una abrupta subida tras la caída en desgracia del dirigente afín a Moscú.

En la actualidad, los países miembros de la UE compran gas ruso a través de contratos bilaterales con Moscú y pagan precios diferentes. Las compras comunes mejorarían el poder negociador de la UE y probablemente bajarían los precios.

Las empresas de servicios públicos en países más dependientes del suministro ruso, principalmente del centro de Europa, tienden a pagar más que los países del oeste, donde Gazprom es menos dominante.

"Tenemos diferencias muy grandes en términos de precios de gas. Cuanto mayor es la proporción de gas ruso en las compras y mayor el monopolio que Rusia tiene en los suministros, más suben los precios", dijo Oettinger.

Gazprom añadió que la propuesta de Oettinger planteaba dudas contractuales.

"Nos gustaría saber si la propuesta es unificar el precio de todos los suministros de gas a Europa, no sólo a Rusia", dijo el portavoz Sergei Kupriyanov.

Kiev debe primero pagar su deuda por el gas enviado de noviembre a marzo antes de que puedan negociarse nuevas revisiones, dijeron funcionarios de Gazprom, que cifran la deuda en más de 2.000 millones de dólares.

"Hasta ahora no hemos visto progresos", dijo Kupriyanov.

Las diferencias por los precios entre Moscú y Kiev llevaron a Gazprom a cesar el suministro en 2006 y de nuevo en 2009, lo que desató problemas de abastecimiento para los hogares de Ucrania y de varios países que reciben el gas a través de esa nación.

La UE ha hecho desde entonces progresos para diversificar su mix energético, aunque aún sigue dependiendo del petróleo, gas y carbón de Rusia, a la que Europa paga anualmente facturas por 250.000 millones de dólares.

El gas ruso sigue representando aproximadamente un tercio del volumen importado de la UE.