Publicado 20/03/2014 13:01

UE ve grandes brechas en negociaciones nucleares, pero considera que Irán está "comprometido"

Por Fredrik Dahl

VIENA, 20 mar, 20 Mar. (Reuters/EP) -

- Las posiciones entre Irán y las potencias mundiales divergen ampliamente en algunas áreas, pero los negociadores iraníes parecen "muy comprometidos" en alcanzar un acuerdo sobre el disputado programa nuclear del país, dijo una alta funcionaria de la Unión Europea en un email visto por Reuters el jueves.

El breve correo electrónico de Helga Schmid a altos funcionarios de estados miembros de la Unión Europea fue escrito después de una reunión entre Irán y Estados Unidos, Francia, Alemania, China, Rusia y Gran Bretaña el martes y miércoles en Viena.

Schmid es la segunda al mando de la jefa de política exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton, que está coordinando conversaciones con Irán a nombre de las seis potencias.

Las negociaciones apuntan a alcanzar un acuerdo definitivo para poner fin a una disputa de una década por las actividades nucleares de Irán, que Teherán asegura que tienen fines médicos y de generación de energía, pero que Occidente teme que busquen el desarrollo de la capacidad para fabricar armas nucleares.

En la reunión de esta semana, Irán y las potencias discreparon sobre el futuro de un reactor nuclear proyectado por Irán, que podría producir plutonio apto para bombas, y Estados Unidos advirtió que se necesitaría de "trabajo duro" para superar las diferencias cuando las partes vuelvan a reunirse el 7 de abril.

Esa frase fue reflejada en el email de Schmid.

"Dado que estamos en una fase inicial de las negociaciones finales y amplias, aún tenemos mucho trabajo por delante. En algunas áreas, las posturas difieren ampliamente", afirmó.

"Sin embargo, da la impresión de que los negociadores iraníes permanecen muy comprometidos a alcanzar una solución abarcadora dentro del período acordado de 6 meses", agregó, en referencia al plazo final de fines de julio para alcanzar un acuerdo a largo plazo estipulado en un pacto provisional firmado en noviembre.

La reunión en Viena fue la segunda en una serie que los seis países esperan que produzcan un acuerdo verificable que asegura que el programa nuclear de Irán está orientado sólo a propósitos pacíficos y disipe el riesgo de una nueva guerra en Oriente Medio.

El ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohammed Javad Zarif, calificó la más reciente ronda de negociaciones como "muy exitosas" en términos de aclarar los temas involucrados, informó la agencia oficial de noticias iraní IRNA.

"En términos de entendimiento y clarificación, Viena-2 fue una de nuestras rondas de negociaciones más exitosas (...) extremadamente beneficiosa y constructiva", declaró Zarif, citado por IRNA.

La próxima reunión fue programada para el 7 al 9 de abril, también en la capital austríaca.

(Traducido por Patricio Abusleme, editado por Gabriela Donoso)