Publicado 27/01/2014 19:36

Wall St cae arrastrado por preocupaciones respecto a mercados emergentes

Por Angela Moon

NUEVA YORK, 27 ene, 27 Ene. (Reuters/EP) -

- Las acciones caían el lunes en la bolsa de Nueva York, extendiendo la ola de ventas de la semana pasada, tras cifras menores a las esperadas de ventas de viviendas nuevas y persistentes temores respecto a los mercados emergentes que pesaban sobre el ánimo de los inversores.

El sector tecnológico era el que sufría la mayor caída, con un descenso en el Nasdaq que llegó casi al 1,5 por ciento.

El promedio industrial Dow Jones, aunque se mantenía en terreno negativo, tenía un mejor desempeño que el mercado en general gracias a las acciones de Caterpillar Inc, que reportó resultados por encima de los pronósticos.

"Los resultados dieron esperanzas a los inversores pero la realidad de los mercados emergentes y la débil cifra de ventas de viviendas los hizo reconsiderar cuan buenos eran realmente los resultados de un puñado de compañías", dijo Kim Forrest, analista de Fort Pitt Capital Group Inc.

Los inversores también eran cautos a la espera de la reunión de dos días de la Reserva Federal que comienza el martes.

Varios participantes del mercado esperan otra ola de ventas si la Fed decide avanzar con sus recortes al programa de estímulos, presionando más a las bolsas de por sí sacudidas por las salidas de fondos de los mercados emergentes la semana pasada.

El promedio industrial Dow Jones perdía 15,93 puntos, o un 0,10 por ciento, a 15.863,18 unidades, mientras que el índice S&P 500 caía 7,33 puntos, o un 0,41 por ciento, a 1.782,96.

En tanto, el índice Nasdaq Composite perdía 44,022 puntos, o un 1,07 por ciento, a 4.084,151.

El descenso del mercado ocurre tras la fuerte ola de ventas de la semana última, lo que genera temores a que se esté ante una corrección mayor.

"La caída de hoy parece ser técnica. Caímos por debajo del nivel de 1.800 puntos (en el S&P) y eso aceleró las ventas. El próximo nivel de soporte es 1.775. No creo que estemos en una corrección aún pero si caemos por debajo de ese nivel, podríamos tener que repensarlo", dijo Peter Cardillo, economista jefe de Rockwell Global.

En el plano económico, las ventas de viviendas nuevas unifamiliares cayó más que lo esperado en diciembre, pero una merma en los inventarios y el firme aumento de los precios sugerían una solidez en el mercado inmobiliario suficiente para sustentar la economía.