Publicado 20/03/2014 16:57

Wall St sube tras dato de la Fed de Filadelfia

Por Ryan Vlastelica

NUEVA YORK, 20 mar, 20 Mar. (Reuters/EP) -

- Las acciones subían el jueves en la bolsa de Nueva York, impulsadas por un indicador de actividad fabril mucho más sólido que lo proyectado, aunque los inversores seguían cautos ante la perspectiva de un alza de tasas de interés más temprano que lo esperado.

El promedio industrial Dow Jones subía 58,21 puntos, o un 0,36 por ciento, a 16.280,38 puntos, mientras que el índice Standard & Poor's 500 ganaba 4,58 puntos, o un 0,25 por ciento, a 1.865,35.

El índice Nasdaq Composite ganaba 5,732 puntos, o un 0,13 por ciento, a 4.313,334 unidades.

El S&P 500 está a un 1 por ciento de su cierre récord pero el volumen negociado ha sido bajo en las sesiones positivas, lo que sugiere una convicción limitada detrás de los avances. Según el último sondeo de Reuters entre analistas, el S&P finalizaría 2014 en 1.950 puntos, menos de un 5 por ciento por encima de los niveles actuales.

El mercado abrió en baja pero revirtió la tendencia después de que el banco de la Reserva Federal de Filadelfia dijo que su índice de actividad empresarial subió en marzo más que lo esperado, rebotando tras una contracción en febrero.

Las acciones financieras, que están atadas al ritmo del crecimiento económico, estaban entre las que más avanzaban, con un alza del índice S&P del sector del 1 por ciento. Los papeles de JPMorgan Chase & Co ganaban un 2 por ciento, mientras que las de Citigroup Inc subían un 1,36 por ciento.

En su primera conferencia de prensa al frente de la Reserva Federal, Janet Yellen indicó el miércoles que el primer alza de las tasas de interés podría ocurrir a comienzos del próximo año, estimando que el periodo entre el cierre del programa de estímulo de la Fed y el incremento sería de seis meses. Los analistas esperaban un alza para el segundo semestre del 2015.

"Estamos tratando de descifrar su marco de tiempo y adelantarnos a eso", dijo Frank Davis, director de ventas de LEK Securities en Nueva York. "Si bien no hicimos ningún cambio drástico a nuestras posiciones como resultado de lo que ella dijo, la observamos de cerca para anticipar cómo va a jugar sus cartas", agregó.