Publicado 27/03/2014 16:50

Wall Street cae tras dato PIB de EEUU, títulos de Citigroup se hunden

Por Ryan Vlastelica

NUEVA YORK, 27 mar, 27 Mar. (Reuters/EP) -

- Las acciones caían el jueves en la Bolsa de Nueva York, luego de que un reporte que mostró un modesto crecimiento económico en el cuarto trimestre no fue considerado suficientemente positivo como para compensar las tensiones geopolíticas, en momentos en que el índice S&P 500 se encuentra cerca de niveles récord.

Los mercados también eran presionados por un fuerte declive de las acciones de Citigroup Inc, que sufrieron su mayor descenso diario desde noviembre del 2012 después de que la Reserva Federal rechazó los planes de capital del banco.

El promedio industrial Dow Jones bajaba 43,03 puntos, o 0,26 por ciento, a 16.225,96 unidades; mientras que el índice Standard & Poor 500 caía 4,85 puntos, o 0,26 por ciento, a 1.847,71 unidades. En tanto, el Nasdaq Composite perdía 15,17 puntos, o 0,36 por ciento, a 4.158,41 unidades.

El crecimiento económico de Estados Unidos avanzó en el cuarto trimestre del año pasado a un ritmo ligeramente más veloz de lo que se había estimado anteriormente, aunque la lectura de 2,6 por ciento estuvo apenas por debajo de las proyecciones de los analistas.

Y el número de estadounidenses que presentó nuevas solicitudes de subsidios por desempleo cayó inesperadamente la semana pasada y tocó su mínimo en casi cuatro meses, lo que sugirió que el mercado laboral se está fortaleciendo.

Los mercados bursátiles han estado volátiles esta semana y han reaccionado ante cualquier señal de alivio o aumento de las tensiones en el peor enfrentamiento entre Rusia y Estados Unidos desde la Guerra Fría.

El miércoles, Estados Unidos y la Unión Europea acordaron prepararse para posibles sanciones económicas severas en respuesta a la anexión del territorio ucraniano de Crimea por parte de Rusia.

Los títulos de Citigroup arrastraban a Wall Street al caer 5,9 por ciento a 47,18 dólares, el día después de que la Fed rechazó el plan del banco de recomprar 6,4 millones de acciones e impulsar los dividendos, argumentando que el prestamista no estaba lo suficientemente preparado para enfrentar una eventual crisis financiera.

Una fuente cercana al asunto dijo a Reuters que los funcionarios de Citi no esperaban el rechazo de la Fed.