Actualizado 06/07/2015 11:05

En Wall Street esperan que el índice S&P 500 llegue pronto a 2.000 puntos

Por Ryan Vlastelica

NUEVA YORK, 24 ago, 25 Ago. (Reuters/EP) -

- Las acciones han estado recientemente en una racha alcista en la bolsa de Nueva York, donde el índice S&P 500 marcó el jueves niveles récord, y los inversores esperan que el buen momento empuje pronto al referencial a los 2.000 puntos e incluso más allá de ese hito.

El S&P está a unos 10 puntos, o un 0,4 por ciento, de esa marca histórica, que los analistas estimaban sería alcanzada más hacia fin de año, de acuerdo al más reciente sondeo de Reuters.

Alcanzarlo antes de lo esperado es la última confirmación de que las acciones son mucho más preferidas que los bonos soberanos, incluso con una tendencia alcista que se ve como limitada a medida que la Reserva Federal sigue en camino a concluir en octubre su programa de estímulo de compra de bonos.

La marca de 2.000 puntos tiene una significación más que nada sicológica, y podría llevar a los participantes del mercado a evaluar si sus tenencias han llegado a su máximo.

"(Los) 2.000 puntos no tienen un significado fundamental más allá de sugerir que las acciones han llegado al máximo de su valor", dijo David Joy, estratega jefe de mercado en Ameriprise Financial, en Boston.

"Deberíamos ver cierta debilidad a medida que la Fed pone fin a su política, pero igual yo me quedaría más con acciones que con bonos, pues a largo plazo seguirán creciendo", agregó Joy.

El S&P subió un 7,8 por ciento en el año, superando a índices bursátiles extranjeros y desestimando obstáculos como el mal clima que deprimió a la economía de Estados Unidos en el primer trimestre y las agitaciones políticas en el exterior.

Tanto acciones defensivas como cíclicas han liderado en su momento, pero los operadores esperan que los papeles tecnológicos y de cuidado de la salud, líderes actuales del mercado, lleven al índice a superar los 2.000 puntos.

Todos los sectores del S&P están en terreno positivo en lo que va del año, con sendos avances de alrededor del 13 por ciento en tecnología y cuidado de la salud que eclipsaron el alza del 11 por ciento en las compañías de servicios públicos, el sector que lideraba anteriormente.

Pese a los niveles récord y la ausencia de algún retroceso sostenido desde el 2012, los inversores están encontrando razones para comprar. Unos 9.900 millones de dólares ingresaron la semana última en fondos de inversión en acciones estadounidenses, de acuerdo al servicio Lipper de Thomson Reuters.

El optimismo sobre la dirección del mercado en el corto plazo tocó un máximo de nueve meses en el último sondeo AAII Sentiment, en el que un 46,1 por ciento de quienes respondieron dijeron esperar ganancias en los próximos seis meses.

"Hay un buen tono subyacente en el mercado y todavía tenemos muchas oportunidades de que haya más ganancias", dijo Michael Mullaney, presidente de inversiones de Fiduciary Trust Co en Boston.