Publicado 17/04/2014 22:55

Yen cae debido a menores temores sobre crisis en Ucrania

Por Richard Leong

NUEVA YORK, 17 abr, 17 Abr. (Reuters/EP) -

- El yen cayó el jueves, debido a que los esfuerzos por hallar una solución diplomática que ponga fin a la violencia en el este de Ucrania llevaron a los operadores a reducir sus tenencias en la moneda nipona, considerada como refugio, antes del fin de semana largo por las festividades religiosas de Semana Santa.

El volumen de operaciones disminuyó antes del fin de semana largo en Estados Unidos, Reino Unido y partes de Europa.

Londres, donde se realiza la mayor cantidad de operaciones de divisas en el mundo, estará cerrado viernes y lunes, mientras que los mercados financieros de Estados Unidos permanecerán cerrados el viernes. Los mercados de Tokio se mantendrán abiertos.

El yen, que es adquirido por los operadores durante episodios de tensión geopolítica, había subido esta semana por los temores de que la creciente violencia entre las tropas ucranianas y rebeldes afines a Moscú en el este de Ucrania pudiese agravarse y convertirse en una guerra civil.

En un intento por evitar nuevos enfrentamientos, Estados Unidos, Rusia, Ucrania y la Unión Europea emitieron un comunicado conjunto llamando al fin de la violencia en el este del país, poco después de un mes desde que Crimea votó a favor de separarse de Ucrania.

El comunicado conjunto llevó a los operadores a reducir sus tenencias en activos de refugio como el yen, el franco suizo y los bonos del Tesoro de Estados Unidos, dijeron analistas.

El yen borró sus modestas ganancias frente al dólar y al euro y cerró con una baja de un 0,2 por ciento frente a la divisa estadounidense a 102,44 yenes y con un descenso de un 0,2 por ciento ante la moneda de la zona euro a 141,53 yenes.

En la semana, el yen cayó un 0,8 por ciento frente al dólar, cediendo parte de sus ganancias de un 1,6 por ciento. La moneda japonesa cayó un 0,2 por ciento frente al euro en la semana.

La caída del yen ayudó a fortalecer al índice dólar, que más temprano tocó niveles mínimos frente al euro y otras divisas importantes.

El euro cotizó estable a 1,3814 dólares, después de que tocó un mínimo de sesión de 1,3811 dólares. En la semana, la moneda única retrocedió un 0,5 por ciento frente al dólar, luego de un alza de un 1,3 por ciento en la semana previa.