Publicado 17/03/2014 21:22

Yen cae, leves sanciones contra Rusia alivian los temores del mercado

Por Gertrude Chavez-Dreyfuss y Michael Connor

NUEVA YORK, 17 mar, 17 Mar. (Reuters/EP) -

- El yen cayó el lunes contra varias importantes divisas, luego de que los inversores consideraran como modestas las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea sobre algunos funcionarios en Rusia y Ucrania tras el referendo separatista en la región de Crimea realizado el fin de semana.

El dólar, que suele ser un refugio para los inversores contra el estrés global, también descendió y el índice dólar , que mide el valor de la moneda estadounidense frente a seis importantes divisas, retrocedió un 0,13 por ciento a 79,345 en las operaciones de la tarde.

Aunque los inversores no descartan otra escalada de tensiones entre Rusia y Ucrania, pocos esperan un contagio a los mercados globales, que se encuentran aliviados de que no haya estallado un conflicto militar en la región del Mar Negro.

Más del 95 por ciento de los votantes de Crimea decidió el domingo que la península se anexe a Rusia, una medida considerada ilegal por las potencias occidentales.

En consecuencia, Estados Unidos y la Unión Europea impusieron sanciones que incluyen el congelamiento de activos y prohibiciones de viaje a funcionarios de Rusia y Ucrania.

En las operaciones al cierre, el dólar subió un 0,3 por ciento ante el yen a 101,66 unidades, apreciándose luego de cuatro días de pérdidas debido a que los inversores se refugiaron en la moneda japonesa durante el punto álgido de la crisis entre Rusia y Ucrania.

En tanto, el euro ganó un 0,5 por ciento a 141,51 yenes y subió contra el dólar a 1,392 dólares, pese a que se registró un retroceso de la inflación en la zona euro, el más reciente indicador que ofrece bases para que el Banco Central Europeo imprima dinero a fin de estimular la economía del bloque.

El euro ha cotizado a cerca de un centavo de su máximo de dos años y medio de 1,3967 dólares desde el jueves pasado, cuando el presidente del BCE, Mario Draghi, expresó preocupación sobre la fortaleza del euro.