Actualizado 20/08/2014 17:47

Las autoridades alertan de que el Volcán de Fuego ha incrementado su actividad

Volcán de Fuego, Guatemala
Foto: SIMON BURCHELL/WIKIMEDIA COMMONS

CIUDAD DE GUATEMALA, 20 Ago. (Notimérica/EP) -

   El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH) de Guatemala ha alertado de que el Volcán de Fuego, en Antigua Guatemala, ha aumentado su actividad con explosiones moderadas y fuertes, así como con columnas de ceniza gris que llegan a alcanzar los 4.700 metros sobre el nivel del mar.

   La columna de ceniza se desplaza hacia oeste y noroeste a una velocidad de 12 kilómetros por hora cayendo sobre las localidades aledañas, mientras que la actividad del volcán está haciendo vibrar techos y ventanas de las viviendas, según ha informado el Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED).

   Asimismo, se han informado de que la zona está registrando actividad sísmica ocasionada por las explosiones y avalanchas de bloques del volcán.

   Las autoridades recomiendan a la población que habita en áreas cercanas al volcán que estén atentos a la información oficial y que eviten los rumores y poner en riesgo su vida. Asimismo también se aconseja cubrir los alimentos y recipientes para almacenar agua, además de protegerse los ojos y la nariz para evitar infecciones por la presencia de ceniza fina.

   La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) ha recomendado también tomar precauciones con la navegación aérea y ha aconsejado tener en cuenta el patrón de dirección del viento.