Actualizado 17/03/2014 18:40

Ley de Acceso a la Información Pública no se cumple en Guatemala

Jorge De León iniciará procesos contra las instituciones infractoras
Foto: HTTP://WWW.PDH.ORG.GT/

GUATEMALA, 17 Mar. (Notimérica/EP) -

   Más del 50 por ciento de las instituciones públicas y privadas guatemaltecas incumplieron la Ley de Acceso a la Información Pública al no entregar informes a la entidad reguladora. En consecuencia, el Procurador de Derechos Humanos de Guatemala, Jorge De León, ha anunciado que iniciará procesos legales contra funcionarios de 693 instituciones que incumplieron la norma de un total de 1.243, ante el Ministerio Público y Control General de Cuentas.

   Las mayoría de las instituciones infractoras son municipales que suman 111, entre los municipios observados está Chinautla, ubicada a 18 kilómetros de la ciudad de Guatemala, es una de las más reincidentes y el Alcalde tiene denuncias por supuestos manejos irregulares de fondos públicos, ha informado el diario PrensaLibre.com

   El Procurador de Derechos Humanos, ha presentado recursos de revisión  y de inconstitucionalidad contra cuatro comunidades, entre ellas La Unión, en el departamento de Zacapa, norte de Guatemala, que se reservó información personal de funcionarios, empleados y asesores municipales y actas de empresas.

   Otros municipios que reservaron información y así incumplieron con la Ley de Acceso a la Información Pública son Flores, departamento de Petén al norte del país, y San Miguel Petapa, ubicado en la capital de Guatemala.

   Cada 31 de enero las instituciones deben entregar un informe con datos tales como un registro de la cantidad de solicitudes formuladas, tipo de información requerida, resultado de cada solicitud de información, plazos de entrega, cantidad de solicitudes pendientes y cantidad de solicitudes denegadas por tratarse de información reservada, y número de impugnaciones.

   Si bien se ha registrado un incremento en la entrega de los reportes en el período 2012 y 2013, el 55,76% de las instituciones incumplieron en la entrega del informe.

   "Me preocupa que haya muchos funcionarios que no quieren dar a conocer cuánto se paga en salarios, en qué invierten el dinero de los guatemaltecos, y por primera vez en la historia de la institución abrimos expedientes en contra de todos los que han incumplido. Vamos a remitir los expedientes al Ministerio Público", ha declarado De León.

   Además, ha indicado que los expedientes de todos los funcionarios, de los municipios y entidades privadas tales como hidroeléctricas, minas y ONG, que incumplieron la norma serán presentados al Ministerio Público, que tendrá que establecer si existe la comisión de "delitos".

   Por su parte, el presidente de la Comisión de Transparencia del Congreso de Guatemala, Jairo Flores, ha dicho "Hay instituciones que deben mejorar su acceso a la información. Un ejemplo son las municipalidades y los consejos de Desarrollo, dos instituciones donde hay que enfocarse precisamente para que se abran más en cuanto a la ejecución de sus presupuestos y sus obras".

   "Elaboramos un calendario jurídico con las obligaciones y atribuciones que los municipios tienen que cumplir mes a mes, donde resaltamos entregar estos informes que demanda la Ley de Acceso a la Información Pública", manifestó el director ejecutivo de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam), Gerson López.