Actualizado 08/07/2014 22:50

Pérez Molina decretará el estado de calamidad en la zona afectada por el terremoto

Otto Pérez Molina visita zona afectada por terremoto en San Marcos
PRESIDENCIA DE GUATEMALA


MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, ha visitado este martes el departamento de San Marcos, afectado por un terremoto de 6,4 de magnitud en la escala Ritcher la víspera y ha anunciado que decretará el estado de calamidad pública con el fin de agilizar la atención de la emergencia a los damnificados.

Pérez Molina, que ha viajado hasta San Marcos, en la frontera con México, con la vicepresidenta Roxana Baldetti, ha recorrido las zonas afectadas para conocer de primera mano la magnitud de los daños provocados por el terremoto, según ha informado la Presidencia en un comunicado.

En declaraciones a la prensa, ha explicado que se prepara el decreto gubernativo para el estado de calamidad pública, que permitirá a las autoridades controlar la situación y asistir a la población con rapidez de forma ordenada.

Según ha explicado, la prioridad del Gobierno es atender a las personas que perdieron sus viviendas. En este sentido, ha recordado que cuando se produjo un temblor anterior en la zona en 2012 que dejó 48 muertos, la declaración del estado de excepción fue de mucha utilidad por la coordinación institucional lograda.

"Ese proceso y las acciones de la vicepresidenta sirvieron para ahorrar hasta 70 millones de quetzales en el proceso de reconstrucción", ha puntualizado.

RECONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS

Pérez Molina ha pedido a las familias afectadas que atiendan las instrucciones de las autoridades, en el caso de ser necesario el traslado a un albergue mientras es reconstruida su vivienda. Según han informado los medios, algunos habitantes se niegan a abandonar sus casas pese a que estas han resultado dañadas por el temblor.

En este sentido, el mandatario ha explicado que se va a analizar cuántos recursos se necesitan para la reconstrucción y que el trabajó correrá a cargo del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, personal del Ministerio de Comunicaciones y el Fondo de Desarrollo Social, que anteriormente funcionaba como Fonapaz, tal como se hizo para atender los daños causados por terremoto anterior.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres ha informado de 226 viviendas que sufrieron daños severos, 134 con daños moderados y 163 con daños leves como consecuencia del terremoto, que dejó en Guatemala tres muertos, entre ellos un bebé.