Juan Orlando Hernández, candidato oficialista de Honduras
Foto: REUTERS

TEGUCIGALPA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Las elecciones celebradas este domingo en Honduras han logrado poner de acuerdo a los candidatos de la oposición al oficialismo, en cuanto a no reconocer los resultados que únicamente acepta explícitamente el proclamado vencedor por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), el oficialista Juan Orlando Hernández, que con el 61,72% de los votos escrutados hasta el momento aventaja en algo más de cinco puntos a la principal candidata opositora, Xiomara Castro.

   Mientras Juan Orlando Hernández se ha declarado vencedor tras el anuncio del Tribunal Supremo Electoral y ha prometido gobernar "para todos los hondureños", el partido Libertad y Refundación de Honduras (LIBRE) de Xiomara Castro ha dicho abiertamente que no reconoce los resultados publicados por el TSE.

   A su vez el candidato a la presidencia de Honduras por el Partido Anticorrupción (PAC), Salvador Nasralla, ha denunciado irregularidades y ha afirmado que muchos partidarios de su formación no han podido votar por dicha fuerza política porque desde la mesa electoral no se lo han permitido.

    "Las quejas se deben a que en las mesas electorales primero les preguntan por quién votará y si dicen que por el PAC no se lo permiten", ha denunciado Nasralla, quien además ha asegurado que el gran número de actas que posee "son totalmente diferentes a las que están siendo escrutadas".

   En la polémica ha mediado el presidente hondureño, Porfirio Lobo, quien ha dicho que "no vale la pena las confrontaciones", y ha llamado a mantener "el civismo que se traduce en armonía y aceptación al mandato del pueblo" porque "esa es la democracia", ha recalcado. Además ha dado tratamiento de "presidente electo" a Juan Orlando Hernández Alvarado, al que ha felicitado "por su merecido triunfo electoral".

   Éste último ya ha descartado cualquier posible diálogo con otras formaciones para aclarar el resultado de las elecciones del domingo y ha subrayado que "el triunfo no se negocia". "Es la decisión del pueblo y punto", ha zanjado.

   Pero nada parece zanjado en Honduras donde esta misma tarde el expresidente Manuel Zelaya pedía al oficialista Partido Nacional que demuestre "urna por urna" que su candidato, Juan Orlando Hernández, es el vencedor de las elecciones, toda vez que el antiguo dirigente ha considerado que, "hasta que no se demuestre lo contrario", la vencedora es su mujer, Xiomara Castro.

   Lo cierto es que las últimas cifras facilitadas por el TSE señalan que el aspirante a la Presidencia por el Partido Nacional ha obtenido el 34,19 por ciento de los sufragios, en concreto 631.079, mientras que la candidata del Partido Libertad y Refundación de Honduras (LIBRE) ha logrado el 28,83 por ciento o 532.198 votos.

   Sin embargo, los datos del Tribunal no convencen a Zelaya que ha llegado a acusar a este órgano de estar "robando" la victoria en las elecciones presidenciales de su mujer, Xiomara Castro, con el objetivo de favorecer al candidato oficialista, Juan Orlando Hernández.

   Quien de momento mantiene una actitud de cautela es el candidato del Partido Liberal de Honduras, Mauricio Villeda, quien ha dicho que no reconoce ni vencedores ni vencidos en los comicios celebrados este domingo porque todavía quedan votos por contabilizar.

   Su último comentario en Twitter, ya hace 17 horas, decía: "Gracias a todas y cada una de las personas que me acompañaron a lo largo de estos dos años. Gracias a los coordinadores departamentales, líderes de barrios y colonias a nivel nacional. Gracias a los candidatos a elección popular de mi partido. Gracias a todo mi equipo de trabajo. Gracias a la juventud de Honduras que me acompañó. Gracias a mi familia por ese apoyo incondicional. Gracias de corazón!".

   No obstante, y ante un comentario de un internauta, ha aclarado: "Nadie se ha rendido. Simplemente doy las gracias! Viva la democracia!".

Más noticias