Actualizado 17/12/2013 22:18

Los hondureños que figuran como muertos tendrán un certificado para votar

Empleado del Tribunal Electoral de Honduras con material electoral.
Foto: REUTERS

TEGUCIGALPA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El Tribunal Supremo Electoral (TSE) extenderá una certificación o salvoconducto a las personas que aparecen como muertas en el Libro de Electores o padrón electoral. Hasta la fecha, una treintena de hondureños han denunciado estos hechos, según ha informado el diario 'El Heraldo'.

   El secretario del TSE, Alejandro Martínez, ha confirmado que son 30 casos los que se han presentado y notificado al Registro Nacional de las Personas (RNP). Además, el funcionario ha advertido de que las personas con este mismo problema tienen que acudir al RNP.

   Allí se les extenderá una constancia, que deberá ser presentada ante el TSE para elaborar un carné especial que tendrán que presentar el día de las elecciones con el fin de que se les permitan ejercer su derecho al voto, tal y como ha concretado Martínez.

   En este sentido, ha asegurado que todos los casos serán debidamente atendidos para que estas personas puedan acudir a los centros de votación. Asimismo, ha señalado que, "aunque la determinación no ha sido aprobada por el pleno de magistrados del TSE, el trámite es cuestión de horas para autorizar los salvoconductos".