Actualizado 17/12/2013 22:28

El candidato oficialista gana la Alcaldía de San Pedro Sula


MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El candidato del gobernante Partido Nacional (PN) a la Alcaldía de San Pedro Sula, Armando Calidonio, ha ganado las elecciones municipales que se celebraron el pasado domingo en Honduras, según ha anunciado este sábado el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Tras contar una por una todas las actas de votación, el TSE ha determinado que Calidonio se ha adjudicado el 65,49 por ciento de las papeletas, seguido del candidato del Partido Anticorrupción (PAC), Guillermo Milla, con el 63,87 por ciento.

Por detrás se sitúan el aspirante de Libertad y Refundación (LIBRE), José Antonio Rivera, y el del Partido Liberal (PL), Juan Carlos Zúliga, que junto a Calidonio y Milla pasarán a formar parte de la corporación municipal.

Interrogado sobre la fiabilidad de los resultados oficiales, teniendo en cuenta la escasa diferencia de votos, el magistrado del TSE, Enrique Ortez Sequeira, ha indicado que "nunca se había hecho tanto para garantizar la transparencia de un conteo".

"Me siento orgulloso", ha dicho Calidonio, tras conocer los resultados oficiales. "Trabajaré duro para transformar a San Pedro Sula en una ciudad desarrollada, como se merece. Tenemos grandes planes para que los sampedranos tengan oportunidades", ha añadido.

El aspirante oficialista también ha destacado la transparencia del escrutinio. "Se ha hecho todo lo necesario para que este triunfo fuera irrefutable", ha valorado, en declaraciones recogidas por el diario hondureño 'La Prensa.

El TSE ha anunciado los resultados oficiales después de una ardua tarea para contar los votos, ya que desde la noche electoral el PN y el PAC estaban muy cerca. Milla comenzó liderando el escrutinio, pero a las pocas horas Calidonio se puso a la cabeza.

Este vuelco en la tendencia de los resultados oficiales llevó al PAC a solicitar que se contaran uno a uno todos los votos emitidos ante los observadores internacionales acreditados, proceso que ha culminado hoy.