Publicado 28/04/2014 22:37

Decenas de mujeres marchan por Tegucigalpa cargadas con féretros para protestar por los feminicidios

MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

Decenas de mujeres han marchado este lunes por Tegucigalpa cargadas con féretros para protestar por el creciente número de feminicidios en Honduras y exigir al Gobierno de Horacio Cartes más implicación para acabar con esta lacra social.

Alrededor de las 7.30 (hora local) mujeres vestidas de negro y cargadas cajas de cartón en forma de féretro y bolsas de basura, simulando la forma en la que aparecen las víctimas de feminicidio, se han concentrado frente a la Casa Presidencial.

Después, se han dirigido a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y en su camino, que ha transcurrido por las vías del Trans 450, para no interferir en el tráfico de vehículos, han ido colocando las bolsas de basura.

La protesta coincide con el primer aniversario de la tipificación del feminicidio como delito, en el que "incurren los hombres que den muerte a una mujer por razones de género, con odio y desprecio" y que "se castiga con una pena de 30 a 40 años de reclusión".

Las manifestantes han denunciado que en este año "ya suman casi 600 las mujeres asesinadas y ni un solo asesino ha sido castigado o, al menos, presentado ante los tribunales de Justicia", según ha informado el diario hondureño 'El Heraldo'.

"¿En qué se ha invertido tanto dinero del Estado si cada vez hay más mujeres asesinadas? No aceptamos excusas. No se puede seguir viviendo con tanta impunidad. El Estado es responsable de estas muertes", han dicho a través de un comunicado.

Honduras es el país con la tasa de homicidios más elevada del mundo, con 79 asesinatos por cada 100.000 habitantes en 2013, según datos del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Las más afectadas por esta violencia son las mujeres, que "se convierten en víctimas de las venganzas entre hombres que participan en actividades del crimen organizado", tal y como ha explicado Suyapa Martínez, del Centro de Derechos de Mujeres a Reuters.