Actualizado 21/01/2014 06:18

Honduras abre el sector eléctrico a la inversión privada

TEGUCIGALPA, 21 Ene. (Reuters/EP) -  

   El Congreso de Honduras ha aprobado este lunes la ley general de la industria eléctrica, que transformará a la empresa estatal de generación de electricidad y permitirá, por primera vez, la inversión privada en todo el sector para fortalecer los proyectos de inversión. Esta norma ha sido aprobada por 95 de los 128 diputados en la cámara.

   Como tarde el 1 de julio de 2015 la estatal Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) será dividida en tres subsidiarias para la generación de electricidad, su distribución, así como para la transmisión y la operación del sistema eléctrico.

   La ENEE, que actualmente compra energía a empresas privadas, que después distribuye y comercializa, registra pérdidas anuales de 200 millones de dólares (unos 148 millones de euros) y es incapaz de invertir en nuevos proyectos, según han explicado los funcionarios.

   "Esta legislación permite la participación de actores privados en todo el mercado de la energía eléctrica para animar las inversiones y responder a la demanda de nueva energía, necesaria para el desarrollo del país", ha dicho el gerente de la ENEE, Emil Hawit.

   La inversión privada en el sector eléctrico solo se permitía hasta ahora en la generación de electricidad. La ENEE posee dos represas hidroeléctricas y plantas térmicas que generan poco más de 400 megavatios.