Actualizado 17/12/2013 22:16

Honduras.- Honduras desplegará unos 14.000 policías y militares para las elecciones del domingo

Empleado del Tribunal Electoral de Honduras con material electoral.
REUTERS

TEGUCIGALPA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

Unos 14.000 policías y militares serán desplegados el próximo domingo en Honduras para garantizar la seguridad durante la jornada electoral, en las que el país está llamado a elegir a un nuevo presidente sustituto de Porfirio Lobo, a más de un centenar de diputados y a representantes en sus gobiernos municipales.

El jefe del Estado Mayor Conjunto de Honduras, René Osorio, ha destacado que el compromiso de las fuerzas de seguridad comienza este lunes con el reparto del material electoral y continuará también el día de las elecciones. Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional sumarán unos 14.000 efectivos el domingo, ha dicho.

El máximo responsable militar hondureño ha hecho un llamamiento tanto a la población como a los candidatos para que haya orden el próximo 24 de noviembre, según el periódico 'El Heraldo'.

Por su parte, el ministro de Defensa, Marlon Pascua, ha destacado que el acompañamiento de las Fuerzas Armadas no concluirá el domingo cuando se hayan cerrado los colegios, sino que continuará hasta que las autoridades electorales hayan declarado un ganador.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha comenzado este lunes el reparto de 16.000 maletas con papeletas, urnas, actas y otros materiales electorales para garantizar que el domingo está todo disponible, especialmente en los lugares de más difícil acceso.

Las entregas de los equipos electorales finalizarán, según las estimaciones del Ejército de Honduras, el próximo jueves. El presidente del TSE, David Matamoros, ha explicado que el traslado se llevará a cabo por aire y por tierra, en algunos casos incluso en mula para poder llegar a zonas complicadas.

EMPATE

El próximo domingo, 5,3 millones de hondureños están llamados a votar en unas elecciones que llegan 'a priori' con un empate técnico entre el candidato del gobernante partido Nacional, Juan Orlando Hernández, y la representante de Libertad y Refundación (Libre), Xiomara Castro, mujer del expresidente Manuel Zelaya.

A medianoche de este lunes (hora local) concluye el periodo de campaña. El secretario general del TSE, Alejandro Martínez, ha advertido de que durante los próximos días está prohibida la difusión de sondeos electorales por parte de los medios de comunicación, a los que ha amenazado incluso con el cierre.

Las próximas encuestas llegarán por tanto a partir de las 19.00 horas del domingo, cuando comenzarán a difundirse los sondeos a pie de urna.