Actualizado 18/12/2013 20:21

Honduras puede llegar a acuerdo económico con el FMI

ELECCIONES EN HONDURAS, HERNANDEZ
Foto: REUTERS

TEGUCIGALPA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El ministro hondureño de Finanzas, Wilfredo Cerrato, ha asegurado este martes que se han producido "avances" en los diálogos para lograr un acuerdo económico con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que podría llegar en abril de 2014.

   Según ha informado el diario hondureño 'La Prensa', Cerrato y la presidenta del Banco Central de Honduras, María Elena Mondragón, se reunieron la semana pasada en Washington con una misión del FMI, en un proceso que "puede durar tres o cuatro meses" hasta lograr el acuerdo.

   Así lo ha avanzado el propio Cerrato, quien ha advertido de que "podrían pasar unos seis meses más" a partir de esa fecha marcada para poder gestionar algún desembolso de dinero. Esta es una de las tareas pendientes del Gobierno del presidente electo, Juan Orlando Hernández, quien asumirá el poder el próximo mes de enero.

   Entre tanto, Cerrato ha anunciado que una misión del FMI llegará a Honduras "posiblemente en febrero" para reunirse con el presidente electo y funcionarios de su gabinete económico.

ENCONTRONAZOS CON EL ORGANISMO FINANCIERO

   Hernández descartó en el periodo preelectoral que fuese a impulsar una devalución de la moneda local, como reclamó el FMI como parte de una serie de medidas para un nuevo acuerdo, tal y como informó la agencia británica Reuters.

   El país centroamericano, uno de los más pobres del continente y agobiado por una severa crisis económica, firmó en 2010 un acuerdo de entendimiento con el FMI para obtener un financiamiento de 202 millones de dólares que venció en marzo del 2012. Sin embargo, no pudo suscribir uno nuevo por no haber logrado cumplir con las metas acordadas.

   Cuando se le preguntó si cumpliría con algunas de las eventuales condiciones del FMI para suscribir un nuevo acuerdo, que para muchos podría ser devaluar la lempira --moneda local--, romper los monopolios estatales y reducir la burocracia del gobierno, Hernández respondió: "algunas no".

   El gobierno del presidente Porfirio Lobo se ha negado a un pedido del FMI para realizar una fuerte devaluación, una medida dirigida a hacer más competitivas las exportaciones. "Algunas recetas del FMI ya se probaron que no son efectivas (...) sobre el tema de la devaluación, no será opción para nosotros", dijo Hernández.

   La deuda interna del país, donde siete de cada 10 hondureños viven en pobreza, se ha más que cuadruplicado en los últimos seis años hasta 2.900 millones de dólares (unos 2.153 millones de euros) y el déficit fiscal de un seis por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) previsto para este año se está volviendo difícil de financiar.