Actualizado 17/12/2013 22:25

PAC impugna los resultados de las elecciones presidenciales en Honduras

El ex candidato presidencial hondureño Salvador Nasralla
Foto: REUTERS

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El ex candidato del Partido Anticorrupción (PAC) a las elecciones presidenciales que se celebraron el pasado domingo en Honduras, Salvador Nasralla, ha impugnado este miércoles los resultados oficiales.

   Nasralla ha presentado ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) un escrito de impugnación para que se cuenten de nuevo las actas de votación pero esta vez ante los observadores internacionales, según ha informado el diario hondureño 'La Prensa'.

   La noche electoral, ya denunció que los resultados oficiales del escrutinio de las actas de votación no coincidían con los del PAC y otros partidos políticos. El líder opositor también había alertado de que el sistema de transmisión de datos era "vulnerable".

   Nasralla ha achacado este supuesto fraude electoral al poder de los dos grandes partidos de Honduras, el Liberal y el Nacional, que han dominado la política del país centroamericano durante el último siglo y que en estos comicios veían amenazado su binomio.

   "Ellos saben cómo hacer trucos para aparecer ganando", ha dicho. "Sabemos lo que pasó con las credenciales. Ya dije que habría muchos partidos políticos que no sacarían juntos ni un uno por ciento de los votos y así fue porque sólo se crearon para tener acceso a las credenciales", ha detallado.

   En cambio, ha indicado que "el PAC lo forman personas que nunca habían estado en política, que solo quieren el bien para Honduras". "Es muy difícil estar en unas elecciones contra unos partidos políticos que entienden demasiado bien el trámite", ha insistido.

   A pesar de ello, ha expresado su deseo de seguir en política. "Claro que sí", ha zanjado, explicando que en cuanto el TSE se pronuncie sobre la impugnación se reunirá con la cúpula del PAC para que decida si sigue siendo su líder.

   "Me volveré a lanzar a por la Presidencia de Honduras, porque somos un partido nuevo y la cantidad de votos que hemos tenido es impresionante, y eso que nos han hecho trampas", ha destacado, en declaraciones a la cadena panamericana TeleSur.

   Según el último boletín del TSE, el candidato del Partido Nacional, Juan Orlando Hernández, ha conseguido el 34,08 por ciento de los votos. Por detrás se sitúa la aspirante de Libertad y Refundación (LIBRE), Xiomara Castro, con el 28,92 por ciento.

   De momento, se trata de resultados preliminares, aunque con "una tendencia irreversible", lo que ha llevado a Hernández a crear ya su equipo de Gobierno. Los resultados finales se darán a conocer el próximo viernes.