MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras ha negado la acreditación de observador internacional al ex juez español Baltasar Garzón, a la líder indígena guatemalteca Rigoberta Menchú y al ex vicepresidente panameño Martín Torrijos.

   El TSE ha explicado que ninguno de los tres representan oficialmente a sus respectivos países, por lo que no se les puede acreditar como observadores electorales, según ha informado el diario hondureño 'La Prensa'.

   Si bien, el TSE no se ha opuesto a que "acompañen" al partido político más afín a sus ideas durante la jornada electoral. El ex presidente hondureño Manuel Zelaya ya les ha invitado a pasar este día con Libertad y Refundación (LIBRE).

   En total, unos 15.750 observadores velarán por la transparencia del proceso electoral. El TSE ha pedido a los 750 extranjeros, procedentes de Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE) que respeten la soberanía nacional de Honduras.

   Unos 5,3 millones de hondureños están llamados mañana a las urnas para elegir al presidente, a los 128 diputados del Congreso Nacional, a 20 del Parlamento Centroamericano y a 298 cargos municipales, en su mayoría alcaldes.

   En la carrera hacia la Presidencia, la candidata de LIBRE, Xiomara Castro, y el candidato del gobernante Partido Nacional (PN), Juan Orlando Hernández, se sitúan a la cabeza prácticamente empatados. Según los sondeos sobre intención de voto, los otros seis aspirantes apenas tienen posibilidades.