Actualizado 17/12/2013 22:20

El TSJ insta a los observadores internacionales a respetar la soberanía de Honduras


MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras ha instado este jueves a los observadores internacionales a respetar la soberanía del país centroamericano durante las elecciones presidenciales del próximo domingo.

Según ha informado la cadena panamericana TeleSur, el presidente del TSE, David Matamoros, ha dado la bienvenida a los observadores internacionales pero les ha recordado que su trabajo debe ser "imparcial".

Las elecciones presidenciales estarán vigiladas por unos 20.000 observadores, entre ellos unos 700 internacionales, incluidos los de Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea (UE) y el Centro Carter.

La OEA ya ha dado su visto bueno al Sistema Integrado de Escrutinio y Divulgación Electoral (SIEDE) que se utilizará para la transmisión de resultados electorales. "Las pruebas han sido satisfactorias", ha dicho Matamoros.

El TSE ha detallado que, una vez cerrados los centros de votación, las actas electorales se escanearán y se enviarán a los partidos políticos y a la base de datos del TSE gracias a un mecanismo de "digitalización ciega".

Se conoce como "digitalización ciega" porque hasta que un programa informático desgrane las actas electorales, ni los partidos políticos ni el TSE sabrán cuántos votos corresponden a cada candidato.