Actualizado 17/12/2013 22:20

Honduras.- Varios eurodiputados del PP contribuirán a supervisar las elecciones en Honduras del domingo


BRUSELAS, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los eurodiputados españoles del PP Pilar Ayuso, Agustín Díaz de Mera y Carlos Iturgaiz contribuirán a supervisar las elecciones generales del 24 de noviembre en Honduras como parte de la delegación de observadores de la Eurocámara, en la que también participan los eurodiputados popular polaco Boguslaw Sonik y la ecologista francesa Catherine Grèze.

La Alta Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, confió en octubre en que estos comicios en Honduras "marcarán un paso importante en la consolidación democrática del país" y "todos los actores se comprometerán con el proceso de manera pacífica" y aseguró que la misión europea "contribuirá a reforzar la transparencia y la confianza en el proceso electoral".

La misión de observadores de la Eurocámara, encabezada por Ayuso, tiene previsto reunirse a su llegada al país con la jefa de la delegación de la misión de observación de la UE, la eurodiputada austriaca Ulrike Lunacek, quien llegó a Tegucigalpa a mediados de octubre, y los embajadores de la UE.

También tienen previsto reunirse con los candidatos y las autoridades electorales hondureñas y no se descarta que se entrevisten con el presidente saliente del país, Porfirio Lobo, según ha informado el Parlamento Europeo.

La misión de observación electoral de la UE a Honduras está encabezada por la eurodiputada ecologista austriaca Ulrike Lunacek y compuesta en total por alrededor de 80 observadores, incluidos cinco eurodiputados de la Eurocámara.

Los primeros ocho observadores electorales europeos llegaron a la capital hondureña el 3 de octubre, a los que se incorporan otros 22 observadores a largo plazo y 40 a corto plazo de 27 Estados miembros y Noruega.

La misión hará una valoración preliminar con sus primeras conclusiones del desarrollo de las elecciones poco después de la jornada electoral en rueda de prensa en Tegucigalpa.

En todo caso, la misión permanecerá sobre el terreno para observar el recuento de los votos y los procedimientos de apelación y posteriormente elaborará su informe final, con recomendaciones a las autoridades hondureñas de cara a mejorar futuros procesos electorales.