Actualizado 04/07/2014 09:28

BMW invertirá 1.000 millones de dólares en una nueva planta en México

   MEXICO DF,  4 (Reuters/EP)

    La fabricante alemana de automóviles BMW anunció el jueves que invertirá 1,000 millones de dólares en México para construir una planta en el central estado de San Luis Potosí que iniciará producción en 2019.

   La fábrica, la primera de BMW en el país latinoamericano, tendrá una capacidad de producción de 150,000 vehículos al año, dijo la empresa. La firma anunciará más adelante qué vehículos producirá en las instalaciones mexicanas.

   "La capacidad de producción de 150,000 unidades anuales de la nueva planta en México nos permitirá aprovechar el potencial de crecimiento de toda la región", dijo Harald Krüger, miembro de la junta directiva de BMW AG durante el anuncio en México sobre la nueva factoría.

   La empresa dijo en un comunicado que empleará a 1,500 personas durante el primer año de operaciones de la planta.

   "Con esta inversión México escala al nivel premium de producción de vehículos mundiales", dijo el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, durante el anuncio de la planta.

   El funcionario comentó más tarde a periodistas que al menos otra inversión importante en el sector podría ser anunciada este verano, sin ofrecer mayores detalles.

   El mes pasado, Reuters informó que la surcoreana Kia Motors  planea comenzar en breve la construcción de una planta en México.

   "México está siendo considerado como una posible ubicación de nuestra próxima planta de producción en el extranjero", dijo el jueves en un comunicado el vocero de Kia, Michael Choo, quien añadió que la compañía enfrenta "una escasez de suministro" en el continente.

   El anuncio de BMW llega días después de que Daimler y Renault Nissan hicieran públicos sus planes de construir también una planta en el país latinoamericano.

   La industria automotriz mexicana es un importante motor de la economía y en mayo las armadoras en el país produjeron 287,488 autos y vehículos ligeros, de los que exportaron 234,629 unidades, según datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

   Con numerosos acuerdos de libre comercio, una mano de obra barata y capacitada, México es un atractivo polo para las armadoras que buscan vender sus autos en el lucrativo mercado automotriz de su vecino Estados Unidos.

   En México operan también unidades de las estadounidenses Ford y General Motors; las japonesas Honda, Mazda y Toyota; la alemana Volkswagen y la italiana Fiat, que controla a Chrysler.