Actualizado 08/07/2015 01:35

ACTUALIZA 1-Banco central México decidió de forma unánime dejar tasa clave en 3 pct: minuta

(Agrega detalles)

MEXICO DF, 25 jul, 25 Jul. (Reuters/EP) -

- La junta de Gobierno del banco central de México decidió de manera unánime mantener la tasa clave de interés en su reunión más reciente, al considerar que el nivel mínimo histórico de 3 por ciento es congruente para alcanzar su meta de inflación.

Los cinco integrantes de la junta aseguraron que el ritmo de crecimiento de la economía local fue mejor en el segundo trimestre respecto a los dos periodos previos, aunque todavía prevalecen ciertas condiciones de holgura.

En cuanto a la inflación, la mayoría cree que el índice de precios alcanzará la meta del 3 por ciento a comienzos del 2015, según la minuta de la decisión del 11 de julio, difundida el viernes.

En junio, el Banco de México (central) sorprendió a los mercados con un recorte en la tasa clave, del 3.50 por ciento al actual 3 por ciento, en un intento por apuntalar al débil sector interno de la economía.

La minuta divulgada el viernes dijo que para la mayoría de los miembros, la actividad económica podría fortalecerse en la segunda mitad del año, aunque todavía prevalece la debilidad en el mercado laboral y en el otorgamiento de créditos al consumo.

"En este sentido, la mayoría de los miembros consideró que no se perciben presiones sobre la inflación derivadas del comportamiento de la demanda agregada en el horizonte en el que opera la política monetaria", indicó el documento.

La inflación de México tocó el 4 por ciento en la primera mitad de julio, por primera vez desde febrero, de acuerdo con cifras oficiales.

En la minuta, la mayoría de los miembros aseguraron que la aceleración "no es motivo de preocupación" ya que obedece a un efecto meramente estadístico y será temporal.

"La mayoría de los integrantes de la Junta consideró que el balance de riesgos para la inflación continúa siendo favorable", indicó el documento.

La entidad monetaria proyecta una expansión económica este año en un rango del 2.3 por ciento al 3.3 por ciento, aunque su jefe, Agustín Carstens, dijo el mes pasado que su cálculo podría ser revisado.