Actualizado 05/07/2015 16:36

ACTUALIZA 2-Banco central de México mantiene tasa clave en 3 pct, ve mejora económica

* El balance de riesgos para la economía ha mejorado

* La inflación se acercará a 3 pct en primera mitad de 2015

* La entidad vigilará el desempeño económico

(Agrega detalles, comentario de analistas y firma de autor. Cambia redacción)

Por Luis Rojas

MÉXICO DF, 5 sep, 5 Sep. (Reuters/EP) -

- El banco central de México mantuvo su tasa clave de interés en un nivel mínimo ya que no anticipa presiones inflacionarias, pese a la recuperación de la economía local, lo que fortaleció las apuestas a que el costo del crédito se mantendra estable por un largo periodo.

La tasa de interés interbancaria a un día permaneció en 3 por ciento, como lo anticipaba el mercado, según el comunicado de política monetaria publicado el viernes, que destacó que la inflación se acercará al objetivo oficial del 3 por ciento interanual durante el primer semestre de 2015 y cerrará ese año alrededor de ese nivel.

Hasta julio, el índice de precios había subido un 4.07 por ciento en tasa interanual

"El balance de riesgos para la actividad económica ha mejorado", dijo el Banco de México (central). "No se han registrado presiones sobre la inflación por el lado de la demanda agregada, ni se anticipan para los siguientes trimestres", agregó.

La permanencia del costo del crédito en su nivel más bajo desde que se comenzó a usar la tasa clave de referencia en 2008 era ampliamente esperada por el mercado.

Hacia adelante, la institución dijo que se mantendrá atenta al desempeño de la inflación, "poniendo particular atención" a la evolución del grado de holgura de la economía local.

TASA ESTABLE UN AÑO MÁS

El banco también estará atento a la postura monetaria de México con relación a la de su principal socio comercial, Estados Unidos.

"Desde nuestra perspectiva, el banco central serenamente está cerrando la puerta a cualquier posibilidad de un recorte a la tasa de interés", dijo la firma Nomura en una nota a sus clientes.

"La economía tendría que ir más o menos en picada para que la entidad recorte de nuevo", agregó.

En junio, la entidad había bajado sorpresivamente en 50 puntos base la tasa de interés clave, para dejarla en su nivel actual, en un intento por empujar a la decaída economía.

El mes pasado, el banco bajó por segunda vez en el año su pronóstico para el crecimiento económico de 2014, a un rango de entre 2.0 y 2.8 por ciento, aunque espera una aceleración hacia el año entrante.

Para David Rees, economista de mercados emergentes de Capital Economics, no hay factores que justifiquen un cambio de postura monetaria a futuro.

"El elemento clave es que la economía está ingresando a una dulce etapa de mayor expansión y baja inflación", dijo Rees en un reporte.

"Proyectamos que la tasa de interés seguirá en 3 por ciento tal vez por un año más para después elevarla en 150 puntos base en varias etapas y dejarla en 4.50 por ciento hacia finales de 2016", agregó.