Actualizado 06/07/2015 03:24

ACTUALIZA 1-Economía mexicana crecería 5 pct en 2018, necesita bajar dependencia externa: jefe banco central

(Actualiza con citas y detalles)

MEXICO DF, 29 ago, 29 Ago. (Reuters/EP) -

- El jefe del banco central de México, Agustín Carstens, dijo el viernes que la economía mexicana podría crecer cerca del 5 por ciento al final de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, en 2018, pero que necesita bajar la dependencia que tiene del exterior.

Peña logró recientemente la aprobación de reformas profundas en energía y telecomunicaciones, entre otras, que se espera impulsen a la segunda economía latinoamericana en los años siguientes.

Sin embargo, actualmente la economía es muy dependiente del crecimiento económico del exterior, especialmente de Estados Unidos, lo que no está siendo suficiente para impulsarla, dijo Carstens.

"El crecimiento mundial no está siendo lo suficientemente alentador para que países como México podamos depender exclusivamente del jalón que nos pueda dar la economía mundial", dijo el gobernador del Banco de México en una conferencia magistral sobre "Retos y perspectivas de la economía mexicana".

A pesar del entusiasmo que generaron las reformas en los mercados, en el 2013, primer año del gobierno de Peña, la economía se expandió apenas un 1.1 por ciento y este año la meta oficial es que crezca un 2.7 por ciento, aunque analistas lo ven demasiado optimista.

Carstens dijo que hay que esperar a que las reformas se implementen. El Gobierno apunta a que la reforma energética genere grandes inversiones privadas en el sector, hasta hace poco controlado por el Estado, y ayude a bajar el costo de la energía.

"Una vez que las reformas estructurales empiecen a implementarse eso nos va a dar el empuje para llegar al 5 por ciento", dijo Carstens.

Respecto a los precios, el jefe del banco central dijo que ve muy buenas perspectivas para que la inflación se acerque a la meta del 3 por ciento para inicios del 2015.

La inflación anualizada se situó en 4.07 por ciento hasta la primera quincena de agosto, levemente por encima de la meta, pero desacelerándose respecto a la segunda quincena de julio.