Publicado 13/02/2014 23:39

ACTUALIZA 2-Mexicana Alfa ve ingresos estable en 2014, se prepara para apertura energética

(Actualiza con citas, nueva información, detalles)

Por Adriana Barrera

MEXICO DF, 13 feb, 13 Feb. (Reuters/EP) -

- El conglomerado mexicano Alfa dijo el jueves que espera una baja marginal en sus ingresos este año afectada por su división petroquímica, mientras se prepara con una bolsa de 1,000 millones de dólares para participar más activamente en el sector energético del país.

Alfa, uno de los mayores conglomerados de México, espera ingresos por 15,843 millones de dólares en el 2014 comparado con 15,870 millones de dólares del 2013.

Los ingresos de su unidad petroquímica Alpek, que generó el año pasado alrededor del 44 por ciento de las ventas del grupo, se reducirían en un 8 por ciento, siguiendo la tendencia negativa en los precios y una menor demanda de sus productos de poliéster.

"Todavía estamos viendo un año complicado en el 2014 por la volatilidad de las materias primas en Asia que nos impactan nuestros márgenes", dijo sobre Alpek el director de Finanzas de Alfa, Ramón Leal, en conferencia de prensa.

"Sin embargo, ya están entrando los beneficios de los proyectos que invertimos a partir del 2012", destacó.

El conglomerado, que opera en 18 países, reportó el miércoles una baja del 31 por ciento en su ganancia neta interanual del cuarto trimestre, afectado por mayores impuestos y el débil desempeño de Alpek que opacó un alza en sus ventas.

Sin embargo, la compañía espera que sus ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) crezcan un 3.0 por ciento este año a 1,970 millones de dólares, apoyadas en el sólido crecimiento de sus otros negocios.

Alfa, que opera además de Alpek a la productora de partes para motor Nemak, a Sigma Alimentos, a la telefónica Alestra y a la firma de energía Newpek, espera invertir 1,055 millones de dólares este año frente a los 872 millones de dólares en el 2013.

PROYECTOS ENERGETICOS

Alfa tiene operaciones en shale (lutitas) en el sur de Texas en las formaciones de Eagle Ford y Edwards Trend a través de Newpek y es visto como uno de los jugadores con mayores cartas para participar en el sector energético tras la aprobación de una profunda reforma energética en México.

El grupo dijo tiene recursos disponibles por 1,000 millones de dólares listos para invertir en proyectos energéticos derivados de la reforma energética, que abrió el sector a la inversión privada y acabó con el monopolio que la petrolera Pemex ha mantenido por 75 años.

Leal dijo que Alfa está interesada en proyectos de exploración y producción en aguas someras y campos en tierra, pero no en aguas profundas, además de servicios de ingeniería, perforación y posiblemente transporte de hidrocarburos.

"Vamos a tratar de replicar la experiencia que hemos adquirido en Newpek en Estados Unidos en shale gas para (....) evaluar oportunidades de shale gas en México si son oportunidades que presenten rentabilidad para nuestros accionistas", señaló.

"Estamos listos, tenemos tranquilidad de que podemos invertir en este sector por lo menos inicialmente en los próximos años alrededor de 1,000 o más millones de dólares", añadió.

OFERTA DE SIGMA ESPERARA UN POCO

Sigma solicitó en noviembre autorización a la bolsa mexicana para realizar una oferta pública primaria de acciones que de acuerdo a operadores podría haberse concretado en el primer trimestre del año.

Sin embargo, Leal dijo que Alfa esperará hasta consolidar la reciente compra de la española Campofrío para lanzar la oferta de acciones de Sigma, que podría darse a finales del año o principios del 2015.

"Con el tema de Campofrío pusimos esto detenido un momento porque obviamente tenemos que esperar que la operación de Campofrío sea autorizada por las autoridades españolas y después de eso tomar la administración de Campofrío, empezar a conocer Campofrio", dijo Leal.

"Eso nos va a llevar tiempo, nos va a llevar meses, entonces mientras no nos sintamos cómodos y no acabemos de integrar esto sentimos que es mejor para los accionistas de Alfa y los accionistas futuros de Sigma que se retrase un tiempito", añadió.

Las acciones de Alfa cerraron el jueves con una baja del 6.71 por ciento, a 35.34 pesos en la bolsa mexicana.