Actualizado 05/06/2014 22:52

El arte huichol y su "innegable contemporaneidad" en México

Arte huichol
Foto: INAH MÉXICO

MÉXICO DF, 5 Jun. (Notimérica/EP) -  

   'La vida de las imágenes. Arte huichol' es el libro del antropólogo mexicano Johannes Neurath en el que indaga en las creaciones de estos indígenas para demostrar "la innegable contemporaneidad" de su cultura, a través del análisis de flechas, jícaras, tablas de estambre o máscaras.

   "El interés que despiertan las creaciones de los artistas huicholes tiene que ver con el hecho de  que son un arte destinado a esequilibrar, a desubicarnos, con su innegable contemporaneidad", ha  destacado el director del Museo Nacional de Antropología, Antonio Saborit, en la presentación del libro, según informa el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

   Un libro que reúne los objetos emblemáticos de este pueblo formado por alrededor de 44.000 miembros. Entre ellos, destaca la cruz romboide, que simboliza mediante el encuentro armónico de  cuatro mariposas el equilibrio entre lo espiritual y lo material.

   "Los huicholes no hacen arte en el sentido occidental, es mucho más complejo que eso. Las imágenes no son simplemente imágenes, sino son seres, dioses, ancestros que les exigen sacrificios  y la participación en fiestas y rituales", ha destacado Neurath.

   'La vida de las imágenes. Arte huichol' también analiza la visión que este pueblo tiene del universo cuyo centro lo sitúan en su propio territorio.

   Además, cuenta con imágenes de las figuras que utilizan en las celebraciones religiosas como 'Takutsi Nakawe' --Nuestra abuela--, la diosa de la lluvia o el dios de los torrenciales.

   "Ellos se manifiestan en piedras, en estatuas, en cerros, en bocas, en todo lo que es sólido, que a  su vez es producto del auto sacrificio", ha destacado Neurath.

   Este libro se adentra en la cultura huichol para demostrar la contemporaneidad de un arte que continúa practicándose, gracias a los 44.000 miembros con los que cuenta este pueblo ancestral, que destaca por su incesante búsqueda de lo espiritual.