Actualizado 06/07/2015 21:01

Bolsa de México cae y moneda borra ganancias por renovadas preocupaciones sobre Rusia y Ucrania

* Acciones Banorte y Cemex encabezan las bajas en el IPC

* Peso hila seis días de alza, cierra mejor semana desde noviembre

* Bonos ganan de la mano de sus pares del Tesoro EEUU

MÉXICO DF, 15 ago, 15 Ago. (Reuters/EP) -

- La bolsa de México cayó el viernes mientras que el peso borró sus ganancias tras reportes de renovadas tensiones bélicas entre Rusia y Ucrania, que activaron una ola global de ventas de activos considerados de riesgo.

Los inversores internacionales temen que las hostilidades puedan escalar a un conflicto bélico perjudicando los negocios en aquella región, lo que podría reducir el dinamismo de la actividad económica mundial.

* El índice IPC de la bolsa mexicana, que agrupa a las 35 acciones más negociadas, perdió un 0.37 por ciento a 44,629.33 unidades, con un volumen negociado de apenas 98.9 millones de acciones, el menor en seis semanas.

* Los títulos del grupo financiero Banorte encabezaron la baja, con un 1.33 por ciento menos a 88.87 pesos, seguidos por los de la cementera Cemex que perdieron un 0.53 por ciento a 16.77 pesos.

* Pese al revés de esta jornada, la bolsa acumuló un alza semanal del 1.9 por ciento aunque deberá batallar en próximas sesiones para superar una firme resistencia ubicada en 45,000 unidades.

* La moneda mexicana cerró en 13.0705 por dólar, con un avance mínimo del 0.02 por ciento frente a los 13.073 pesos del precio de referencia de Reuters del jueves.

* Las noticias provenientes de Ucrania propiciaron demanda de dólares para cubrir posiciones de cara al fin de semana así como una toma de las utilidades acumuladas en los últimos cinco días, en que el peso apiló un rendimiento del 1.34 por ciento, su mejor desempeño semanal en nueve meses.

* En el mercado de deuda, los bonos de largo plazo ganaron terreno de la mano de sus pares del Tesoro estadounidense que son vistos como un refugio seguro por los inversores.

* La tasa local a 10 años bajó cinco puntos base, a 5.65 por ciento, mientras que el rendimiento a 20 años cedió nueve puntos base, a 6.43 por ciento.