Publicado 24/03/2014 22:23

Bolsa de México cae por toma de ganancias tras fuerte avance semanal, moneda se aprecia

* Peso hila tercera sesión consecutiva de ganancias

* Bolsa cambia curso tras romper promedio móvil de 50 días

* Tasas de bonos de largo plazo culminan con bajas

MEXICO DF, 24 mar, 24 Mar. (Reuters/EP) -

- La bolsa mexicana descendió el lunes por una toma de utilidades tras anotar su mejor desempeño semanal desde junio del 2013, mientras la moneda se apreció por tercera jornada consecutiva en medio de apuestas a una recuperación de la economía local este año.

La inflación interanual se desaceleró en la primera quincena de marzo a su menor nivel en un trimestre, informó el lunes el instituto de estadísticas, que también dio a conocer que la tasa de desempleo bajó ligeramente en febrero.

* El índice líder de la bolsa, el IPC, bajó un 0.50 por ciento, a 39,821.71 unidades, con un volumen de 165.1 millones de títulos negociados.

* En sus primeros negocios, la bolsa escaló un 0.84 por ciento, a 40,357 puntos, su mejor nivel desde el 19 de febrero, extendiendo brevemente las ganancias de la semana pasada, cuando acumuló un rendimiento del 5.5 por ciento.

* Especialistas dijeron que el avance inicial del IPC cruzó el promedio móvil de 50 días, un referente técnico que no tocaba desde hace dos meses, y que dio la señal para tomar ganancias, generando el cambio de rumbo.

* Las acciones del grupo financiero Banorte encabezaron el retroceso, con un 1.65 por ciento menos, a 82.87 pesos, seguidas por las del gigante de medios Televisa , que perdieron un 1.66 por ciento, a 82.15 pesos.

* La moneda culminó en 13.18 por dólar, con un alza del 0.43 por ciento frente a los 13.2375 pesos del precio de referencia de Reuters del viernes.

* El peso hiló su tercera sesión de ganancias, recuperando parte del terreno cedido luego de que la Reserva Federal de Estados Unidos dijera la semana pasada que sus tasas de interés podrían subir antes de lo previsto.

* En el mercado de deuda, la tasa a 10 años descendió un punto base, a un 6.28 por ciento, mientras que el rendimiento a 20 años bajó tres puntos base, a 6.94 por ciento, según operadores.