Actualizado 03/07/2015 15:01

BP pide a juez reconsiderar decisión sobre "negligencia grave"


HOUSTON, 2 oct, 3 Oct. (Reuters/EP) -

- BP Plc pidió el jueves a un tribunal estadounidense que reconsidere una decisión adoptada en septiembre respecto a que la que la empresa fue "sumamente negligente" por el derrame de petróleo del 2010 en el Golfo de México, lo que aumentó las multas potenciales de la firma en unos 18.000 millones de dólares.

La moción presentada en Luisiana afirma que la decisión del juez del Tribunal de Distrito Carl Barbier se basó en pruebas que había aceptado excluir del juicio en curso. Por esto, dijo la petrolera, Barbier debería revisar su decisión o darle un nuevo juicio.

La evidencia cuestionada se refiere al testimonio de expertos sobre cómo se debilitó y perforó el revestimiento del pozo Macondo, parte de una serie de ocho supuestos errores vinculados a la explosión que sufrió.

"BP solicita respetuosamente que la Corte elimine su teoría de que esta serie de actos representó una negligencia grave", dijo la compañía en su moción. "En la alternativa, BP tendría derecho a un nuevo juicio", agregó.

La moción es una de las muchas que BP ha presentado para limitar las multas derivadas del caso. Barbier ha rechazado la mayoría de ellas.

La compañía ya ha asumido más de 42.000 millones de dólares en provisiones por el peor derrame en alta mar en la historia de Estados Unidos, que causó la muerte de 11 trabajadores.

Las multas de BP podría aumentar en hasta 18.000 millones de dólares cuando Barbier asigne el próximo año las compensaciones por daños del vertido en virtud de la ley federal de aguas limpias (Clean Water Act).