Actualizado 24/02/2014 10:27

'El Chapo' vivía en un modesto inmueble y sus vecinos eran jubilados

 El Chapo Guzmán
Foto: HENRY ROMERO / REUTERS

MAZATLAN (México), 24 Feb. (Reuters/EP) -  

   Aunque alguna vez estuvo en la lista de millonarios de Forbes, después de estar prófugo por más de una década, el capo más buscado de México, Joaquín 'El Chapo' Guzmán, finalmente fue capturado en un modesto condominio en donde tenía como vecinos a estadounidenses jubilados.

   Pocos días después de escapar de las tropas a través de túneles y cañerías, Guzmán dormía plácidamente cuando marinos mexicanos lo sorprendieron en un nada glamuroso edificio de Mazatlán, en el noroeste del país.

   Los vecinos no tenían ni idea de que compartían el inmueble con uno de los jefes más importantes del crimen organizado en el mundo, quien fue el primero en ser designado como 'Enemigo Público Número 1' por la ciudad de Chicago, después de Al Capone.

   "Despertamos a las 4.30 (am) con un tipo golpeando mi puerta. Estaban gritando en español", dijo Jim Fuller, de 83 años, un músico jubilado y director de una banda escolar quien ha vivido en el edificio por siete años con su esposa mexicana.

   "Mi mujer dijo: 'no abras, nos van a matar, ¿quiénes son?' Yo dije: 'van a romper la puerta si no la abro'", agregó, recordando el drama del día anterior.

   Fuller dijo que los marinos entonces ingresaron en otro departamento, en el que habitaba un canadiense. El hombre huyó. "El dijo 'al diablo con esto'. No creo que él vaya a regresar", agregó.

   Dentro de la torre de departamentos en Mazatlán, un puerto pesquero y turístico en Sinaloa, el estado natal de Guzmán, ropa y sábanas fueron abandonadas en el piso del austero sitio después de la redada.

   El inmueble Miramar, cuya renta es de unos 1.200 dólares al mes, se yergue en una franja de bares y restaurantes, que los lugareños aseguran sirven como pantalla para el lavado de dinero.

   Por ejemplo: no había señales de sushi en un sushi bar vecino la tarde del sábado. Sólo había dos mujeres con ropa ajustada, mientras otros dos jóvenes jugaban al billar.

   Mazatlán, a unos 220 kilómetros de la presunta base de Guzmán, Culiacán, es uno de los principales puertos pesqueros y capital de la industria camaronera mexicana.

   La zona ha sido un popular refugio para otros jefes del narco en el pasado. A pocas calles se encuentran las ruinas de un club nocturno y las casas de un cártel rival. Están embargadas desde hace dos décadas. Cuando las decomisaron, casi dos docenas de lujosos vehículos fueron hallados en un garaje subterráneo.

   Mazatlán también es un popular santuario. Sus habitantes aseguran que integrantes de las bandas se mueven libremente durante el carnaval anual, que justo comienza la próxima semana.

   "Pasan por aquí como si nada, el gobierno cuidándolos", dijo José Luis, un guardia y ex policía, quien vigila una de las casas embargadas.

TEMOR Y ESCEPTICISMO

   El condominio en el que Guzmán fue capturado no se parece en nada al lujoso rancho, con un zoológico personal incluido, que alguna vez habitó el legendario capo colombiano Pablo Escobar.

   Como Guzmán, Escobar también pasó gran parte de su reinado prófugo y en sitios modestos antes de ser abatido en 1993.

   Pese a la pretensión por cambiar el foco de la violencia por el narco al impulso de la economía, algunos creen que el presidente Enrique Peña Nieto en privado planteó la captura de Guzmán como una alta prioridad en su gobierno, que inició a finales de 2012.

   Analistas creen que la captura del sábado es la más significativa en años.

   Algunos vecinos temen que un cártel rival se mude ahora a Mazatlán y pueda desatarse una nueva ola de violencia.

   "Va a haber repercusiones de esto", dijo Irán Rivera, un ex adicto a la heroína quien recolectaba dinero para un centro de rehabilitación frente al condominio de la captura. "Este es su jefe, la gente va a quedar desempleada", agregó.

   La economía local está impulsada por el tráfico de drogas, que se filtra a través del sector de la construcción y de otros negocios como bares y restaurantes.

   Otros están escépticos en que en verdad se trate del capo. "No lo creo (...) ¿tú crees que realmente iba a vivir en un lugar como este?", dijo Juan, un estudiante de 25 años que vive cerca del edificio y que declinó dar su apellido por temor.

   Guzmán contrabandeó miles de millones de dólares a Estados Unidos, Asia y Europa en cocaína, marihuana y metanfetaminas. Su cártel de Sinaloa participó en sangrientas batallas con bandas rivales.

   Medios locales reportaron que Guzmán fue detectado después de utilizar un teléfono satelital desde un túnel, días antes, buscando ayuda para escapar.

DORMÍAN

   Los marinos evadieron dos equipos de seguridad que protegían al capo en el condominio. Guzmán y otras tres personas, una mujer incluida, dormían a la hora del operativo.

   Toda la acción tomó alrededor de 7,5 minutos. Los vecinos vieron los helicópteros cuando se llevaban a Guzmán, pero muchos no supieron hasta horas después que se trataba de él.

   No es la primera vez que las autoridades capturan a Guzmán. En el 2001, el capo huyó de una prisión mexicana de alta seguridad, en un carrito de lavandería.

   Desde entonces, se convirtió en el mayor traficante del país y se cree que comanda grupos desde la frontera con Estados Unidos hasta Centroamérica.

   Fiscales estadounidenses planean pedir su extradición para que enfrente distintos cargos en Estados Unidos luego de su captura en México.