Actualizado 20/06/2014 18:44

CORREGIDO-ACTUALIZA 2-Junta Gobierno de banco central México votó dividida sorpresivo recorte tasa clave

(Corrige en segundo bullet que se refiere a segundo semestre y no trimestre)

* Tres integrantes de la junta apoyaron rebaja, dos no

* Esperan gradual recuperación de la economía en segundo semestre

* Evolución de la inflación ha sido mejor a la esperada

Por Noé Torres

MEXICO DF, 20 jun, 20 Jun. (Reuters/EP) -

- La junta de Gobierno del banco central de México decidió de forma dividida recortar la tasa de interés de referencia en su reunión más reciente de política monetaria, apoyada en un deterioro de las perspectivas para la economía local.

Tres de los cinco integrantes de la junta apoyaron la inesperada rebaja de 50 puntos base en la tasa a un nuevo mínimo del 3.0 por ciento, mientras que los otros dos votaron por dejarla sin cambios, según la minuta del anuncio de política monetaria del 6 de junio.

"La mayoría de los miembros destacó que el inesperadamente bajo dinamismo registrado durante el primer trimestre del año hace prever que para 2014 el crecimiento económico será menor al esperado hace apenas un par de semanas", agregó el documento divulgado el viernes.

El magro desempeño de la economía en los primeros meses del año llevó en mayo al Gobierno a reducir drásticamente su expectativa de crecimiento anual, aludiendo primordialmente a un crecimiento menor al esperado en Estados Unidos, el principal socio comercial de México.

El jefe del banco central, Agustín Carstens, dijo el jueves a periodistas que la autoridad monetaria podría reducir nuevamente su propia proyección de crecimiento económico para este año luego de ajustarla en mayo a un rango de 2.3 y 3.3 por ciento.

Si bien el Banco de México (central) espera una gradual recuperación de la economía mexicana durante la segunda parte del año, dijo que los riesgos a la baja prevalecen.

La mayoría de los miembros de la Junta de Gobierno que se pronunció a favor de la baja de tasas coincidió en que éste no sería el inicio de un ciclo monetario expansivo.

DEBIL ECONOMIA AYUDA A INFLACION

En cuanto a la inflación, algunos integrantes de la Junta destacaron que en los últimos meses ha evolucionado mejor a lo esperado, después de que en enero trepara a un 4.48 por ciento, por encima del escenario base del banco central.

La inflación interanual de México se ubicó hasta mayo en un 3.51 por ciento.

Según la minuta, la mayoría de los miembros asoció la disminución principalmente al entorno de debilidad de la actividad económica.

No obstante algunos integrantes reconocieron que existe el riesgo de que nuevos episodios de volatilidad en los mercados puedan impactar negativamente en la moneda presionando el índice de precios.

"La mayoría de los miembros arguyó que se prevé una convergencia de la inflación general al objetivo permanente del Banco de México del 3 por ciento al inicio de 2015", añadió el documento.

(Redacción México)