Publicado 03/02/2014 17:41

El control del Congreso de Costa Rica será tomado por cuatro fuerzas políticas

Congreso de Costa Rica (2012).
REUTERS

MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los resultados preliminares del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Costa Rica ha señalado este lunes que el control de la nueva Asamblea Legislativa estará conformado por cuatro fuerzas políticas: Partido Liberación Nacional (PLN), con 18 diputados; Acción Ciudadana (PAC), con 13; y Frente Amplio (FA) y Unidad Social Cristiana (PUSC), con nueve; tendrían en conjunto 49 diputados de los 57 que componen la Cámara.

El próximo presidente de Costa Rica, que se decidirá en una segunda vuelta el 6 de abril, tendrá que lidiar con un nuevo Parlamento más fragmentado que el de la legislatura anterior. Si bien cuatro partidos serán los que ostenten el mayor poder de decisión en el Congreso, los escaños serán completados con cinco partido más.

En el caso del PLN, que no ha logrado el mayor porcentaje en la elección presidencial, se mantiene como la fuerza política con mayor representación en el Congreso, pero con seis escaños menos, alcanzando su segundo peor registro desde 2002. Por el contrario, el PAC, el partido más votado en la primera vuelta de las generales, ganaría dos diputados respecto a los once que tiene actualmente.

Por otro lado, el mayor incremento lo ha experimentado el Frente Amplio, que ha subido de uno a nueva diputados. Unos números parecidos a los de la formación cristiana que de tres congresistas pasará a contar con nueve, ha informado el diario costarricense 'La Nación'.

El Congreso de Costa Rica queda conformado además, según la primera pesquisa, con la presencia de tres representantes del Movimiento Libertario, que pierde seis escaños; Renovación Costarricense, con dos parlamentarios; los partidos Accesibilidad Sin Exclusión (PASE), Restauración Nacional y Alianza Demócrata Cristiana, uno cada uno.

ELECCIONES PRESIDENCIALES

El candidato del Partido Acción Ciudadana (PAC), Luis Guillermo Solís, se ha situado en cabeza en las elecciones presidenciales con un 30,8 por ciento de los votos tras superar en el escrutinio al candidato del Partido Liberación Nacional (PLN), Johnny Araya, quien ha caído hasta el 29,6 por ciento tras empezar la noche como vencedor.

En base a los resultados facilitados por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) de Costa Rica ambos candidatos tendrán que enfrentarse en una segunda vuelta, prevista para el 6 de abril.