Actualizado 19/09/2014 12:56

Las danzas mexicanas quedan inmortalizadas en Nueva York

Una fotografía de la muestra 'México profundo: luces y sombras'
Foto: TWITTER

NUEVA YORK, 18 Sep. (Notimex/EP) -

   'México profundo: luces y sombras' es el nombre de la exposición que acoge la Universidad de la Ciudad de Nueva York, en la que se muestran instantáneas de cinco fotógrafos mexicanos, que documentan las danzas tradicionales de los estados de Guerrero y Oaxaca, principalmente.

   Octavio Nava, Diego Huerta, Roberto Aschentrupp, Abril Cabrera Aguilar y Mario Aguirre Mazón son los fotógrafos que participan en esta exposición que se inauguró este martes y con la que se reivindica el valor de las danzas tradicionales mexicanas.

   "Son documentos que no son bien conocidos en el mundo de la danza, y tener esta variedad de fotógrafos observando las manifestaciones dancísticas en un país, México, ayuda a tener un mejor entendimiento de las expresiones de esta cultura particular", ha destacado la comisaria de esta muestra, Jan Schmidt.

   Se promueve la cultura indígena en el mundo, a través de fotografías que rescatan tradiciones prehispánicas, que parecen condenadas al olvido. Una exposición que forma parte del Programa de Intercambio para la Danza y que muestra en Estados Unidos las raíces ancestrales de su vecino del sur.

   Tras su paso por la Universidad de la Ciudad de Nueva York, 'México profundo: luces y sombras' se mostrará en el Lincoln Center, donde se espera que sirva de inspiración para numerosos creadores de todo el mundo, que buscan en esta institución nuevas formas de enfocar su arte.

   "La muestra no sólo es para la gente que le interesa la investigación de la danza sino para las personas que buscan inspiración para sus propios proyectos artísticos. Este lugar es un centro de inspiración para artistas que vienen de todo el mundo", ha asegurado el coordinador del proyecto para el Programa de Intercambio para la Danza en las Américas, Juan Manuel Medina.

    Fotografías artísticas que ponen de relevancia la riqueza cultural mexicana y dan a conocer las tradiciones de un país que recupera sus raíces prehispánicas y se adentra en los ritos ceremoniales que protagonizaron a los largo de los siglos aztecas, toltecas, olmecas o mayas.

    TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR... 

     El Museo Nacional de Antropología de México cumple 50 años

     Unas 10.000 personas visitan la exposición de Octavio Paz en México