Publicado 29/04/2014 07:14

Director de cine Alfonso Cuarón desafía a presidente mexicano sobre reforma energética


MEXICO D.F., 28 abr, 29 Abr. (Reuters/EP) -

- El director de cine mexicano ganador del premio Oscar, Alfonso Cuarón, desafió al presidente Enrique Peña Nieto a que responda preguntas difíciles acerca de las reformas que buscan la apertura de la industria energética estatal al sector privado, en una carta publicada el lunes por periódicos locales.

Las reformas, aprobadas a finales del año pasado, terminarán el monopolio de la petrolera estatal Pemex en un intento por impulsar la inversión privada en el sector.

El Gobierno espera que esto ayude al crecimiento en la segunda economía más grande de América Latina y aumente la producción de crudo, que ha caído en una cuarta parte desde el 2004.

La rápida aprobación de las reformas a través de la legislatura nacional atrajo duras críticas y alimentó fuertes protestas de la izquierda mexicana.

"El proceso legislativo y democrático de estas reformas fue pobre y careció de una discusión profunda", escribió Cuarón, quien este año se convirtió en el primer latinoamericano en ganar un Oscar a mejor director por su cinta de suspenso en el espacio "Gravity".

"La difusión de sus contenidos se dio en el contexto de una campaña propagandística que evadió el debate público", dijo en el anuncio de página completa.

Cuarón, de 52 años, procedió a desafiar a Peña Nieto para que responda a 10 preguntas sobre la ley de energía, desde cómo el país evitará la corrupción a cómo planea proteger el medio ambiente cuando poderosos intereses extranjeros entren en el mercado.

"De la reforma aprobada derivaran contratos multimillonarios. En un país con un Estado de Derecho tan endeble (y muchas veces inexistente) como el nuestro, ¿cómo podrán evitarse fenómenos de corrupción a gran escala?", preguntó Cuarón.

Actualmente el Congreso está revisando la letra pequeña de la reforma energética a través de una serie de leyes secundarias que se deben aprobar en los próximos meses.

Desde su cuenta oficial de la red de micromensajería Twitter, Peña Nieto agradeció a Cuarón por sus preguntas y dijo que el Gobierno las responderá una vez que se presenten las leyes secundarias.

"Sus preguntas enriquecen el debate y ayudarán a conocer con mayor precisión los alcances y beneficios que la Reforma traerá a los mexicanos," tuiteó.