Actualizado 25/01/2008 17:15

España.- La compañía hotelera RIU incrementa un 7,5% su facturación en 2007, hasta 1.095 millones

En 2008 invertirá 337 millones en instalaciones y comenzará su expansión en Costa Rica


MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

La compañía hotelera RIU registró una facturación de 1.095 millones de euros en 2007, un 7,5 por ciento más que en el ejercicio anterior, en el que los ingresos fueron de 1.018 millones de euros, informa hoy la empresa en un comunicado. RIU cerró el año con más de un centenar de establecimientos y 20.000 empleados.

Para 2008 la cadena prevé facturar 1.145 millones de euros. En España --clientes y hoteles españoles-- RIU superó en cinco millones de euros la facturación de 2007, hasta los 68 millones de euros, siendo "clave" para este crecimiento su oferta en el Caribe. La compañía afirma que el ejercicio recién acabado también se ha caracterizado en el país por "la consolidación de alianzas estratégicas con los principales grupos turísticos, objetivo que se mantiene en la agenda para 2008".

En cuanto a la inversión para la construcción y renovación de instalaciones en 2008, será similar a la de 2007, ascendiendo este año a 337 millones de euros para la construcción de tres nuevos establecimientos en propiedad (Riu Montego Bay, Riu Palace Pacífico y ClubHotel Riu Karamboa), y la reforma de otros, como el ClubHotel Riu Tequila en México, Hotel RIU Paraíso Lanzarote Resort en Lanzarote, Riu Park el Kebir en Túnez y Riu Cypria Maris en Chipre.

La empresa anuncia también como principal novedad para 2008 que iniciará su expansión en Costa Rica, con un primer establecimiento de cinco estrellas de construcción propia situado en primera línea de mar, en la región de Guanacaste, en la costa pacífica del país. Tras casi dos décadas de presencia en el continente americano, la hotelera afirma que se ha consolidado allí como "marca de referencia de alta calidad en la hostelería vacacional de sol y playa". Concretamente, ya está presente en República Dominicana, Florida, Cuba, México, Jamaica, Bahamas y Aruba.

EXPANSIÓN INTERNACIONAL EN 2008.

México constituye el principal destino de la cadena y la apertura en Vallarta en 2008 del Riu Palace Pacífico, de cinco estrellas, consolida esta posición. Riu alcanza así la cifra de 7.421 habitaciones con 14 hoteles en México, un destino donde está presente desde 1997.

Por su parte, Jamaica se ha consolidado como el primer destino de RIU en el Caribe tras la República Dominicana. Riu Montego Bay, de cinco estrellas, es el cuarto resort que la cadena abrirá en el país y supone su introducción en un nuevo destino de la isla caribeña que se suma a Ocho Ríos y Negril. El nuevo hotel estará muy próximo al aeropuerto internacional de Montego Bay.

En Cabo Verde, la inauguración de ClubHotel Riu Karamboa en Boavista supone su tercer establecimiento en este país de África Occidental y el primero en la Isla de Boavista. Con 750 habitaciones se convertirá en uno de los mayores resorts de la compañía.

En Croacia se ha incorporado en régimen de gestión el Riu Velaris, un 4 estrellas de nueva construcción ubicado en la Isla de Brac. Y en Portugal el ClubHotel Riu Guaraná, un 4 estrellas en El Algarve que pasará a ser en junio de este año su tercer hotel en el país, junto a Riu Palace Algarve y Riu Palace Madeira.

Por otra parte, RIU destaca su apuesta en todos los hoteles por el desarrollo de su oferta gastronómica, con la consolidación de los restaurantes temáticos dentro de su oferta 'Todo incluido', presente en el 50 por ciento de sus establecimientos. También está trabajando en la expansión de su nuevo concepto gourmet 'Krystal', creado en 2007, que ofrece cocina de fusión de alto standing en los principales resorts de la cadena.

NUEVAS HERRAMIENTAS DE RESERVA.

En cuanto a los canales de venta en el mercado español, RIU remarca que en 2007 ha continuado con la evolución de la distribución directa a través de los canales 'B2C' y 'B2B' de la página web 'www.riu.com'. "Son herramientas con las que se quiere facilitar al máximo las reservas a través de Internet tanto a las agencias de viajes como a clientes finales", apunta la nota.

RIU presentará este año una nueva versión 'B2B' que será exclusiva para agencias de viajes minoristas y saldrá al mercado a mediados de 2008, y también lanzará la plataforma de integración 'XML', que permitirá a las agencias 'online' conectar directamente su sistema de ventas con el banco de camas de RIU.