Actualizado 22/04/2008 22:24

España.- EuroEspes se vincula con la Universidad Autónoma de México para reforzar su cátedra de Biotecnología y Genómica

El acuerdo tiene una vigencia de tres años e impulsará proyectos con el intercambio de conocimientos y personal médico


LA CORUÑA, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El centro de de investigación biomédica EuroEspes y la Universidad Camilo José Cela firmaron hoy un convenio de colaboración por el que ambas instituciones se vinculan a la Universidad Autónoma de Guadalajara (México) para facilitar y desarrollar el intercambio de personal médico, docente e investigador en distintos programas de contenido científico.

Este vínculo une a las tres instituciones durante los tres próximos años y servirá para "promover y fomentar la cultura científica en la enseñanza, la investigación y la actualización de los conocimientos en distintas áreas de la medicina y, en especial, en el campo de la biotecnología y la genómica", según avanzaron desde EuroEspes.

Mediante este convenio de cooperación los firmantes se comprometieron a facilitar y desarrollar el intercambio de personal médico, docente e investigador para participar en los programas y proyectos que se pondrán en marcha a lo largo del próximo trienio. El acuerdo es de inmediata aplicación a todas las áreas de interés común para los tres participantes: la ciencia, la tecnología y la medicina genómica.

Los estudiantes de ambas universidades y, particularmente los que participen en la cátedra dirigida por el doctor Cacabelos, se beneficiarán de este acuerdo marco, ya que podrán participar en los diferentes intercambios. Los candidatos serán seleccionados tras un estudio curricular de los aspirantes y de los méritos profesionales que presenten con su solicitud de ingreso en la cátedra.

EuroEspes ya ha puesto en marcha a través de EuroEspes Biotecnología seis patentes de producto, dos patentes tecnológicas y en la actualidad está desarrollando otras dos nuevas patentes científicas, por lo que el convenio recoge específicamente una serie de cláusulas de confidencialidad así como el compromiso de todos los que participen en sus proyectos de investigación de compartir sus conocimientos. A la finalización de las investigaciones se les reconocerá como inventores de la patente en todos los registros de la misma.

GRAN PASO.

El centro de de investigación biomédica EuroEspes ubicado en la localidad coruñesa de Bergondo consideró que la firma de este convenio es "un gran paso" para reforzar la Cátedra en Biotecnología y Genómica que dirige el presidente del grupo, doctor Ramón Cacabelos, en la Universidad Camilo José Cela.

El acuerdo, que tendrá una vigencia de tres años, es consecuencia de los contactos mantenidos recientemente por el grupo EuroEspes con diversas instituciones mexicanas y permite a la Universidad Camilo José Cela potenciar su cátedra de biotecnología a la vez que amplía sus fronteras.

La firma se produjo esta tarde en el centro de excelencia médica EuroEspes, en Bergondo, con la presencia del rector de la Universidad Camilo José Cela, Rafael Cortés Elvira; el director de Proyectos especiales de la Universidad Autónoma de Guadalajara (México), Juan José Leaño Espinosa; y el director de la cátedra de biotecnología y genómica y presidente del grupo EuroEspes, Ramón Cacabelos.

En el transcurso del acto, el doctor Ramón Cacabelos señaló que la Cátedra EuroEspes "es la primera en España sobre esta materia innovadora, que tendrá un papel muy importante en los programas de medicina del futuro" porque la Universidad Camilo José Cela siempre se ha mostrado "muy interesada" en este campo y recordó que se trata de un convenio abierto para que cada institución plantee cualquier acción que desee realizar.

Por su parte, el director de Proyectos de la Universidad Autónoma de Guadalajara, Juan José Leaño, agradeció la confianza mostrada en esta institución "a la que guía un espíritu de integración del conocimiento en un área de la medicina a veces conculcada por intereses económicos".

Finalmente, el rector de la Universidad Camilo José Cela, Rafael Cortés Elvira, agradeció la iniciativa "porque supone avanzar en la internacionalización de la Universidad". "El doctor Cacabelos es uno de nuestros principales investigadores, una persona de prestigio que quiso formar parte de nuestro claustro para liderar un programa de doctorado con vocación internacional, y con él conseguimos abrir la universidad a un concepto amplio y abierto. Lo que firmamos es punto de partida, no de llegada a la espera de poder cooperar en otros campos de interés", aclaró.