Actualizado 25/08/2008 16:07

España/México.- El Ayuntamiento de Málaga participará en los actos de homenaje a Bernardo de Gálvez, en México


MÁLAGA, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Málaga participará, a través de la concejala de Medio Ambiente y secretaria de la Asociación Bernardo de Gálvez, Araceli González, en los actos de homenaje a Bernardo de Gálvez, en México.

Entre las diversas acciones encaminadas a reivindicar la figura de Bernardo de Gálvez, militar malagueño nacido en 1746 en Macharaviaya (Málaga) que llegó a ser gobernador de Luisiana y virrey de Nueva España, en el continente americano, está prevista la visita que una representación malagueña realizará, la próxima semana, a algunos de los lugares que tienen que ver con la acción de Bernando de Gálvez en México.

Los actos, que se promueven a través del Proyecto Gálvez, culminarán con un "solemne" acto de homenaje y la colocación de una lápida de reconocimiento de España en la tumba del héroe, según informaron desde el Consistorio en un comunicado.

Una serie de instituciones de la provincia de Málaga han promovido, desde hace años, el Proyecto Gálvez. Entre sus impulsores se encuentran la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, el Ayuntamiento de Macharaviaya (Málaga), el Colegio de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales, la Fundación Málaga, el Ministerio de Educación y Ciencia, el Instituto de España, el Instituto de Reales Academias de Andalucía y la Asociación Bernardo de Gálvez.

ACTO DE HOMENAJE

El día 29 de agosto se celebrará, junto a su tumba en México D.F., el "solemne" acto de homenaje a Bernardo de Gálvez, durante el que se colocará una gran placa de bronce, que se ha costeado y fundido en España, gracias a la colaboración de la Dirección General de Universidades de la Consejería de Innovación de la Junta de Andalucía.

El acto central será, según precisaron, en la Iglesia de San Fernando, donde están enterrados, a petición propia, los Gálvez, y que ha sido panteón nacional hasta que se erigió uno nuevo hace años.

En el acto se prevé la participación del alcalde de Macharaviaya, Pedro Martín Almendro; el director de la Fundación Málaga; la presidenta de la orden de Granaderos y Damas de Gálvez; la presidenta del capitulo español de las Hijas de la Revolución Americana; Araceli González en nombre del Ayuntamiento de Málaga; Francisco Triguero en nombre de la Junta de Andalucía; y el embajador de España en Estados Unidos en nombre del Gobierno de España.

Asimismo, señalaron que la misa la oficiará el Guardián del Colegio Apostólico de San Fernando y será concelebrada por el Deán de la catedral de Málaga, Francisco García Mota, y el Padre Cacho, pasionista, que hoy trabaja en México y que ejerció en Málaga durante muchos años y donde dejó "un grato recuerdo".

Seguidamente, se descubrirá la lápida en el lugar exacto en el que reposan sus restos, frente a los de su padre, y se efectuará la entrega de varias coronas de laurel en nombre de México, EEUU y España, y sonarán los himnos nacionales de los tres países.