Actualizado 27/03/2008 20:31

España/México.- La BBK apuesta estudia participar en la creación de una caja de ahorros en México

De Irala alerta sobre un repunte de la morosidad e insta a realizar un seguimiento "exhaustivo" para que no afecte a los resultados


BILBAO, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de BBK, Xabier de Irala, apostó hoy, durante la asamblea general de la caja, por la internacionalización de la entidad y anunció que estudia su participación en la creación de una caja de ahorros en México.

En su intervención en el centro Ola de Sondika (Vizcaya), De Irala manifestó que los mercados extranjeros ofrecen "interesantes oportunidades de negocio", y recordó que el número de operaciones en negocio internacional de BBK han crecido un 18 por ciento y el negocio un 20 por ciento.

"La internacionalización es un objetivo que debemos ir abordando, sin prisa pero sin pausa. Una organización como la nuestra no puede renunciar a las oportunidades que nos brindan los mercados internacionales ni al enriquecimiento profesional y cultural que el contacto con países, organizaciones y mercados diferentes nos pueden proporcionar", señaló.

En este sentido, destacó las alianzas alcanzadas con organizaciones de Chile, la Caja los Andes y la Sociedad de Inversiones Norte-Sur, y de México, la Fundación Dondé.

"En ambos casos hemos encontrado dos organizaciones con quienes compartimos valores y estrategias de crecimiento en nuestros respectivos mercados, y hemos firmado sendos acuerdos de colaboración", recordó, para añadir que en el caso de México BBK está negociando la posibilidad de llevar esta alianza hasta la participación en la creación de una caja de ahorros.

"En todos los casos, sin olvidar ni perder de vista en ningún momento que somos una caja de ahorros y que el modelo de empresa que somos, financiera y social al tiempo, es reclamado por las sociedades e instituciones latinoamericanas", agregó.

MOROSIDAD

Por otra parte, el directivo de BBK alertó a los miembros de la asamblea general sobre un repunte esperado de la morosidad, por lo que instó a realizar un seguimiento "puntual y exhaustivo" a este fenómeno para tratar de reducir al mínimo posible su impacto sobre la cuenta de resultados de la Caja.

En su alocución, de Irala hizo balance del Plan Director 2004-2007 de BBK y recordó que su objetivo era el crecimiento rentable del negocio básico de clientes, lo que se logró antes de la finalización del mismo.

Para ello, resaltó que se basó el modelo de gestión comercial en una "óptima" segmentación de clientes, con el objetivo de incrementar el volumen de negocio en un 50 por ciento al final de 2007. No obstante, reconoció que se logró un crecimiento del 44 por ciento, por debajo del 50 por ciento de incremento previsto, lo que achacó a la "desaceleración" del mercado hipotecario en 2007.

De Irala destacó que se superaron los objetivos previstos en el Plan Director de duplicar el volumen de negocio en el segmento de empresas, y de abrir 100 nuevas oficinas, duplicando el volumen de negocio en expansión, tras abrir 107 oficinas y multiplicar por 2,4 su volumen de negocio.

A pesar de alcanzar estos fines, instó a seguir haciendo un "esfuerzo especial en el logro de los márgenes previstos, principalmente teniendo en cuenta las circunstancias del mercado que se pueden producir en un futuro próximo, con un repunte esperado de la morosidad, sobre la cual tenemos que realizar un seguimiento puntual y exhaustivo para tratar de reducir al mínimo posible su impacto sobre la cuenta de resultados".