Actualizado 03/12/2007 18:45

España/México.- Detectar estímulos externos es una compleja tarea para el cerebro, según un estudio hispano-mexicano

Detectar estímulos externos es una compleja tarea de toma de decisiones para el cerebro, según estudio hispano-mexicano

(((Noticia embargada hasta las 23:00 horas de hoy)))


MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

La detección de estímulos externos implica una compleja tarea de toma de decisiones en el procesamiento cerebral, según señala un estudio de Gustavo Deco y Mar Pérez, investigadores de la Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados (ICREA) y la Universidad Pompeu Fabra en Barcelona, realizado en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México. Las conclusiones de su trabajo se publican esta semana en la edición digital de la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS).

El trabajo es el resultado de una cooperación entre el grupo de Ranulfo Romo en México, que evalúa la actividad neuronal en diferentes partes de la corteza de monos cuando realizan alguna tarea y el grupo del ICREA/UPF de Neurociencia Teórica, una disciplina que trata de entender desde un punto de vista teórico el tipo de procesamiento neuronal (computacional) que subyace a la tarea que se investiga. En el caso de los investigadores de Barcelona, el objetivo es comprender uno de los mecanismos mas básicos que tiene que realizar el cerebro: la tarea de detección de un estimulo externo. En concreto, el trabajo examinó la detección de estímulos vibrotáctiles en la punta de un dedo del mono.

Según explicó Gustavo Deco a Europa Press, "este proceso que se creía tan elemental y que incluso se asociaba con un procesamiento físico a un nivel puramente sensorial, es mucho más cognitivo de lo que se pensaba".

En los trabajos experimentales del equipo mexicano de Romo se demuestra que las neuronas que realmente detectan el estímulo, aquellas que lo hacen consciente, están en zonas muy profundas de la corteza que realizan tareas cognitivas como la toma de decisiones, en el caso estudiado, neuronas de la corteza premotora. Por lo contrario, las neuronas que significan la entrada al procesamiento cortical, en el trabajo las de la corteza somatosensorial, codifican el estimulo externo siempre, incluso cuando el sujeto no lo percibe.

Para Deco los resultados muestran que el correlato neuronal de la percepción sensorial de un estimulo externo, es decir, su detección, se encuentra en neuronas en la corteza premotora y que el análisis teórico permite investigar el correlato computacional de este correlato neuronal.

La principal conclusión es que la tarea de detección es una tarea de toma de decisiones que se computa como "un fenómeno de transición por ruido entre dos estados biestables del sistema neuronal dinámico", como lo denominan los investigadores. "Es como tirar una moneda para decidir si las evidencia físicas externas nos llevan a pensar que hay algo presente o no", comenta Deco.

Según indica el investigador del ICREA, "el trabajo permite entender los correlatos neuronales (dónde) y computacionales (cómo) de la tarea psicofísica más elemental que puede o tiene que resolver nuestro cerebro: la tarea de detección de estímulos externos en la que se trata de dilucidar si el estímulo está presente o no".

El trabajo podría ayudar a comprender fenómenos neuropsicológicos como el fenómeno de negligencia en el campo visual, un trastorno que impide a quien lo padece actuar o responder ante un estímulo que se presenta contralateral a una lesión cerebral sufrida.

(EUROPA PRESS SALUD)