Actualizado 16/05/2008 16:11

España/México.- Iberdrola reforzará la infraestructura eléctrica de dos estados mexicanos por 7,5 millones

MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

Iberdrola Ingeniería se ha adjudicado en México un contrato licitado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para reforzar la infraestructura eléctrica de los estados de Veracruz y Oaxaca por un importe de 11,4 millones de dólares (7,5 millones de euros), anunció la eléctrica en un comunicado.

El proyecto se ejecutará en un plazo de casi un año e incluye la construcción de una subestación, la ampliación de otras siete instalaciones de este tipo de 115 kilovatios (kV) y la puesta en servicio de una línea de 3,6 kilómetros de longitud y 115 kV.

La filial de ingeniería de la eléctrica presidida por Ignacio Sánchez Galán se ha adjudicado en México durante los últimos años otros proyectos similares y acaba de concluir los trabajos de refuerzo de la red eléctrica en los estados de Chihuahua y Sonora, donde ha construido y puesto en marcha cinco nuevas subestaciones.

La compañía explica que el mercado mexicano se ha convertido en uno de los más relevantes y estratégicos para su filial de ingeniería. En la actualidad, la compañía moderniza y amplía la central nuclear de Laguna Verde, tras hacerse con un contrato de más de 605 millones de dólares (390 millones de euros).

Junto a esto, la eléctrica ha realizado en los últimos tiempos otros proyectos en este país, entre ellos la construcción del ciclo combinado de Tamazunchale, el mayor de Iberoamérica, con 1.135 megavatios (MW) de potencia instalada, así como el desarrollo del parque eólico de la Venta II, en el estado de Oaxaca, de 85 MW.

Iberdrola Ingeniería se ha marcado como parte de su estrategia la necesidad de expandir su negocio a nivel internacional e incrementar el número de contratos provenientes de terceros.

De hecho, el 80% de los contratos conseguidos en 2007 por la compañía, valorados en 2.135 millones de euros, procedieron del exterior, mientras que los clientes ajenos al grupo Iberdrola equivalen al 88% del total, frente al 66% de 2006.