Actualizado 12/06/2008 18:53

España/México.- México inaugura los Días Nacionales de la Expo presentando un país "inesperado, joven y vanguardista"


ZARAGOZA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

México inaugurará el próximo sábado, 14 de junio, día en que abrirá sus puertas al público la Exposición Internacional de Zaragoza, la celebración de los Días Nacionales en la Muestra. En su Día Nacional, que contará con la presencia del presidente del país, Felipe Calderón, México "sorprenderá" a los visitantes presentando un país "inesperado, joven, con empuje hacia el mundo y vanguardista".

Así lo explicaron hoy en rueda de prensa, en el Centro Internacional de Prensa de Expo, el comisario del Pabellón de México en Expo, Jesús Ramón Rojo; el director de Museografía del pabellón, Sandro Landucci; la directora de la sociedad artística Sinaloense, Leonor Quijada; y el cantante internacional mexicano Aleks Syntek, autor de la canción 'Somos agua' dedicada a la Muestra Internacional.

El comisario del pabellón, Jesús Ramón Rojo afirmó que para México "es un honor" ser el primer país en celebrar su Día Nacional en la Expo y, por ello, se ha preparado un completo programa de actos para inaugurar su presencia en "la fiesta mundial del agua". La jornada del sábado 14 se iniciará con la visita de Felipe Calderón.

El presidente mexicano participará en un acto protocolario en el Palacio de Congresos para, posteriormente, inaugurar los debates de la Tribuna del Agua de Expo. En este foro, Calderón dará "la visión del Gobierno de México sobre el uso del agua" y, a continuación, inaugurará y visitará el pabellón de su país, según detallo Rojo.

Respecto al programa de actos culturales y espectáculos, en cuatro espectáculos "se traerá el México que fusiona la tradición y las corrientes contemporáneas", un país de "gran riqueza en talentos artísticos", advirtió Leonor Quijada.

El primer espectáculo se celebrará a las 12.00 horas, coincidiendo con la visita del presidente mexicano, en el Palacio de Congresos. Allí, el flautista Horacio Franco, acompañado por la Capella Cervantina, ofrecerán un recital basado en el 'Virreinato'. A las 13.00 y a las 17.00 horas, en el Balcón de las Culturas, la compañía de danza contemporánea Lux Boreal presentará un espectáculo "lleno de música, danza y percusión".

Por la tarde, a las 20.30 horas, comenzará la gala de música mexicana en el Palacio de Congresos, en la que se disfrutará de "un gran concierto sinfónico" dirigido por Enrique Patrón de Rueda, que unirá a la Orquesta Sinfónica de Murcia con las voces del tenor Fernando de la Mora y de la soprano Oliva Gorra.

Por último, para clausurar los actos de celebración del Día Nacional de México en la Muestra, desde las 23.45 horas en el Anfiteatro de Expo, los visitantes de Expo podrán ver en concierto al dúo Jessy y Joy, al grupo El Gran Silencio y al cantante Aleks Syntek.

'SOMOS AGUA'.

Aleks Syntek es el autor de la canción que representa al pabellón de México en la Muestra, titulada 'Somos agua'. El cantante agradeció a los responsables del pabellón "por el honor de haber pensado en mí como invitado" en la Expo y como autor de la canción que representa al país. "Me siento muy orgulloso de participar en este concierto", agregó.

Conocido en España por su dueto con Ana Torroja en la canción 'Duele el amor', Syntek atesora una larga trayectoria musical en su país. Su nueva composición 'Somos agua' se incluirá en un disco recopilatorio que saldrá a la venta pronto en México y aparecerá como 'bonus track' en su último trabajo 'Lección de vuelo' en su edición española, que saldrá a la venta en septiembre.

El cantante aseguró estar "encantado" con la idea de "ver en el pabellón un México contemporáneo, no el típico folclore turístico, sin la parte real del país, lo que está sucediendo ahora". "Espero que dejemos huella con nuestra presencia en Expo", apostilló.

Sobre el tema compuesto para el pabellón, una canción "atemporal y universal", "fue una sorpresa que se me propusiera", afirmó. Los responsables del pabellón también le propusieron componer la música ambiental que acompaña la visita al espacio, pero Syntek no pudo componer ambos temas por falta de tiempo.

Aleks Synteck explicó que la canción es "una oda al agua, a la que tenemos que estar muy agradecidos por lo que nos otorga". En este sentido, se mostró preocupado por la escasez de este recurso en el mundo y "por la falta de conciencia" de las personas en su gestión. "Me preocupa mucho, y más como padre, qué futuro le quedará al planeta" si el agua "es la columna vertebral y pecamos todos de abusar de ella". Sin embargo, "estamos a tiempo de cambiar el destino" y mejorar la gestión de este recurso natural, valoró.

EL PABELLÓN.

El director de Museografía del pabellón, Sandro Landucci, explicó que los trabajos en este espacio han acabado en el día de hoy. Así, tras "meses de mucho ajetreo, ya estamos listos para recibir a todos los visitantes desde el sábado" en un pabellón "muy impresionante" de dos plantas.

El pabellón, con 1.200 metros cuadrados de superficie distribuidos en dos plantas, se distribuye en tres espacios: un centro de negocios, situado en la planta baja, "y que es sin duda la parte vital" del pabellón porque "es donde México gestionará sus negocios"; y una parte expositiva, con cuatro salas, que será "una sorpresa" dado que aunará elementos de la tradición del país pero "con una vista muy vanguardista" y con unos contenidos "muy sensoriales", también con proyecciones, que podrán visitar "hasta 200 personas de vez" en unos 25 minutos.

Por último, el pabellón contará con un restaurante del que "estamos muy orgullosos". Dará servicio a la carta y presentará una comida "diferente a la comida mexicana que se conoce en España", con productos del mar y también con las bebidas más famosas del país, como son sus tequilas y cervezas.

Uno de los elementos más destacados del pabellón es el gran mural que preside su fachada, realizado con vidrio de espejo formando un mapa hídrico de México. También sorprenderán los "más de 200 proyectores que funcionarán a la vez" en el espacio, así como la música ambiental, compuesta para acompañar la visita.

El objetivo del pabellón es presentar en España "un México a veces muy desconocido, pero con una enorme riqueza natural y cultural", apuntó Jesús Ramón Rojo. Asimismo, el país pretende romper la imagen que "tradicionalmente" ha llevado a otras Expos y ofrecer en Zaragoza "una sorpresa, un país inesperado".

"Estamos muy contentos y agradecidos con España por la invitación a participar en la Expo y por darnos el pabellón más importante en la Muestra", ya que coincide con la entrada al recinto del Pabellón Puente y la Torre del Agua, indicó el comisario del pabellón, Jesús Ramón Rojo.

En este espacio se "mostrará la cultura mexicana, la calidez de un país que está al día, que está en la vanguardia" en el desarrollo de políticas eficientes de gestión de agua, y la participación de México en Expo Zaragoza será "memorable", consideró Rojo.